Trump ofrece la mano a Putin durante la cumbre del G-20

Trump ofrece la mano a Putin durante la cumbre del G-20 Reuters

Mundo

Trump cambia de opinión: no habrá unidad de seguridad cibernética con Putin

Ha asegurado en Twitter que, a pesar de lo que hablaron, cree que "no podrá ocurrir" y ha hecho hincapié en el acuerdo para establecer una tregua en Siria.

10 julio, 2017 03:50

Noticias relacionadas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reculado respecto a la decisión de crear un frente anti-hackeo con Vladimir Putin, su homólogo ruso. "Creo que no podrá ocurrir", ha dicho en Twitter Trump, sólo algunas horas después de sopesar esa posibilidad tras asegurar haber tratado el asunto con Putin. 

"El hecho de que haya debatido con Putin sobre unidad en ciberseguridad no quiere decir que piense que pueda ocurrir", ha señalado el mandatario norteamericano. También ha hecho hincapié en el acuerdo con Rusia para el alto el fuego en Siria. 

"Impenetrable unidad cibernética"

Esta declaración llega después de informar el domingo que había discutido con Putin, en su primera reunión el pasado viernes, sobre la formación de "una impenetrable unidad cibernética" conjunta. 

La afirmación sorprendió tras asegurar Trump que presionó a Putin por la injerencia electoral, que según las agencias de inteligencia estadounidenses se llevó a cabo mediante ciberataques.

Supuso una sorpresa después de que la prensa estadounidense revelara intentos de infiltración rusa en la red de votación de Estados Unidos, así como en centrales nucleares y otras infraestructuras clave.

Dudas sobre los demócratas

También en Twitter Trump criticó a su predecesor Barack Obama y alimentó algunas dudas sobre si la oposición demócrata fue responsable de su propios ciberataques al preguntarse por qué no actuó cuando la CIA o el FBI les avisó de que estaban sufriendo ataques.

"¿Por qué Obama no hizo NADA cuando tenía información antes de las elecciones?", aseguró en la red social Trump, quien pareció pasar página a la polémica al asegurar que quiere una relación "constructiva" con Rusia después de haber transmitido su preocupación por la injerencia electoral rusa.

En un comunicado tras el cierre del G20, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que el grupo de trabajo sobre ciberseguridad acordado con Rusia es un "punto bajo" equivalente a que ladrones y policía creen "un grupo de trabajo sobre robo de bancos".

La unidad considerada en la reunión con Putin durante la cumbre del G20 de Hamburgo (Alemania), que finalizó ayer, hubiera servido, según Trump, para evitar "hackeos en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras". Parece que ahora se ha arrepentido.