Entrada al aeródromo militar de Tancos.

Entrada al aeródromo militar de Tancos.

Mundo

Cesados cinco comandantes tras el robo de material militar en el arsenal de Portugal

El jefe del Estado Mayor del Ejército ha confirmado que estas destituciones son temporales y por motivos de transparencia.

2 julio, 2017 08:51

Noticias relacionadas

Rovisco Duarte, jefe del Estado Mayor del Ejército de Portugal, ha decidido "cesar a los cinco comandantes de las unidades que están relacionadas" con la investigación del robo de material militar del Arsenal Nacional de Tancos, ubicado a poco más de 100 kilómetros de la frontera con España, para que no interfieran en las pesquisas.

Los oficiales cesados son el comandante de la Unidad de Apoyo de la Brigada de Reacción Rápida, el comandante del Regimiento de Infantería 15, el comandante de la Unidad de Apoyo de Material del Ejército, el comandante del Regimiento de Ingeniería 1 y el comandante del Regimiento de Paracaidistas.

Rovisco ha revelado en la televisión portuguesa RTP que estas destituciones son temporales hasta que se esclarezcan las causas del robo. El jefe del Estado Mayor del Ejército dijo que esta decisión se debe a "una cuestión de transparencia y para no interferir con el proceso de investigaciones".

Consultado sobre si se ha planteado abandonar su puesto, Rovisco ha sido contundente: "No se me pasa mínimamente por la cabeza".

Inventario de material robado

En total, el inventario del material robado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se compone de 1450 cartuchos de munición de 9 milímetros, 18 granadas de gas lacrimógeno, 150 granadas de mano ofensivas, 44 granadas cohete anticarro, 22 bobinas de hilo usado para activación por tracción, un disparador de descompresión, 24 disparadores de tracción lateral multidimensional inerte; 102 unidades de carga explosiva (modelos CCD10, CCD20 y CCD30).

Los autores del asalto también se han llevado 264 unidades de explosivo plástico del tipo PE4A, 60 iniciadores modelo IKS y 30,5 unidades de láminas explosivas.

El robo ha puesto a toda Europa en alerta terrorista, pues autoridades del país luso no descartan que las armas sutraídas del Arsenal Nacional de Tancos pueda acabar en manos de algún grupo terrorista. Fuentes del Ministerio del Interior confirman que Portugal y España se han puesto en contacto para comunicar el suceso.