Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro. Reuters

Mundo

Maduro firma el decreto para convocar una Asamblea Constituyente en Venezuela

La oposición lleva más de un mes protestando contra esta medida, que han tachado de "golpe de estado" por parte del presidente venezolano.

23 mayo, 2017 21:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes el decreto para convocar una Asamblea Constituyente. Una de las razones por las que la oposición venezolana y gran parte del país lleva más de un mes protestando en las calles. Los opositores han tachado la medida de "golpe de estado". 

El texto que ha firmado Maduro contiene la propuesta para elegir a 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que ha sido enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.

Maduro reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales". 

La Asamblea Nacional Constituyente será unicameral y se abrirá en las 72 horas siguientes a la proclamación de los diputados electos.

Elecciones sectoriales

Respecto a las elecciones del ámbito sectorial, Maduro detalló que se dividirán en ocho grupos conformados por trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionistas, empresarios y comunas y consejos comunales.

Maduro remarcó que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes "en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria", salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará "regionalmente".

Indicó también que entre los requisitos para ser redactor de la nueva Constitución figuran ser venezolano de nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años en la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.