Reuters

Mundo

Tirón de orejas de Trump a Arabia Saudí: "No esperéis que aplastemos al EI por vosotros"

El presidente estadounidense, en un discurso en Riad, capital de Arabia Saudí, llama a combatir no solo al terrorismo sino al radicalismo islámico que lo inspira.

21 mayo, 2017 14:29

El presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso desde Riad, la primera parada de su primer viaje oficial al extranjero, ha dado un tirón de orejas a los países del Golfo Pérsico por su tibieza en la lucha contra el terrorismo islamista en general y el Estado Islámico en concreto.

Trump danza de las espadas

"El terrorismo se ha extendido por todo el mundo, pero el camino hacia la paz comienza aquí, en este antiguo suelo, en esta tierra sagrada", dijo. "Las naciones de Oriente Medio no pueden esperar a que EEUU aplaste a este enemigo por vosotros", afirmó en su discurso.

"Eso implica enfrentarse honestamente a la crisis del extremismo islamista y a los grupos terroristas que inspira, lo que significa estar juntos contra el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecución de los judíos y la masacre de los cristianos", dijo el presidente.

Por otra parte, el presidente ha tratado de desvincular el extremismo islámico del mundo musulmán, después de la polémica que despertó su decreto a la llegada a la Casa Blanca de vetar la entrada a EEUU de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. 

"Es una batalla entre criminales bárbaros que buscan destruir la vida humana y gente decente de todas las religiones que buscan protegerla", dijo Trump, según extractos del discurso de la Casa Blanca.

Cumbre con los líderes musulmanes

Por la tarde, Trump se reunió con más de medio centenar de líderes de países musulmanes en una cumbre también celebrada en Riad, la capital saudí. El objetivo de esta reunión era fortalecer la alianza entre EEUU y Oriente Medio para construir un futuro mejor. "A partir de este momento, se abre un nuevo capítulo que traerá beneficios para todos los ciudadanos", remarcó el mandatario estadounidense.

Trump también aprovechó para solicitar a los líderes musulmanes que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa".

El anfitrión, el rey saudí Salman bin Abdulaziz, y Trump anunciaron asimismo la creación de un centro para combatir la financiación del terrorismo, con sede en Riad y en el que participarán también los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Asimismo, Trump responsabilizó a Irán de desestabilizar la región de Oriente Medio y lo acusó de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bachar al Asad: "Todo lo que está ocurriendo en Siria es culpa del régimen iraní. (...) Tenemos que trabajar para aislar a Irán y sus fondos que financian el terrorismo", dijo a los 55 líderes musulmanes.