La embajadora de EEUU en Naciones Unidas, durante su intervención en la CNN

La embajadora de EEUU en Naciones Unidas, durante su intervención en la CNN Europapress

Mundo GUERRA DE SIRIA

La embajadora de EEUU en la ONU se desdice y ahora califica de prioritaria la caída de Al Assad

Cambia la postura diplomática sostenida por los americanos hasta el ataque químico. 

9 abril, 2017 17:02

Noticias relacionadas

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha declarado este domingo que ahora considera "prioritario" para la paz en Siria que el presidente del país, Bashar Al Assad, deje el cargo. Se trata de un cambio de postura respecto lo emitido por la diplomática la semana pasada, cuando consideró que el cese del mandatario, frente a los deseos de la oposición siria, había dejado de tener carácter preferente.


Cinco días después de esos comentarios, la ciudad siria de Jan Shaijun fue objeto de un ataque químico que causó la muerte de un centenar de personas, del que fue acusado el Gobierno sirio, y que llevó a Estados Unidos a lanzar un bombardeo sobre la base de la que presuntamente habían despegado los aviones, un acto que deterioró aún más las relaciones con el Gobierno ruso.


Ahora, Haley ha manifestado que la salida de Al Assad vuelve a tener un carácter esencial. "No concebimos la paz en Siria con Al Assad en el poder", declaró la diplomática en una entrevista al programa State of the Union, de la cadena CNN, donde expuso las líneas maestras de la política de Estados Unidos sobre Siria tras el bombardeo norteamericano a la base de Shayrat.


"La expulsión de Al Assad no es nuestra única prioridad. Lo que estamos intentando, obviamente, es derrotar a Estado Islámico. En segundo lugar, no concebimos la paz en Siria con Al Assad en el poder. Tercero, hay que librarse de la influencia de Irán en ese país. Y, finalmente, hay que alcanzar una solución política", ha explicado la diplomática.