Los especialistas tratan a una de las víctimas del ataque

Los especialistas tratan a una de las víctimas del ataque Reuters

Mundo Guerra en Siria

Turquía: "Tenemos pruebas del uso de químicos en el ataque en Siria"

El ministro de Sanidad otomano lo ha dicho después de tratar a una treintena de afectados y recibir dos muertos en sus hospitales. 

5 abril, 2017 11:56

Noticias relacionadas

El ministro de Sanidad de Turquía, Recep Akdag, ha afirmado este miércoles que cuenta con pruebas de que se usaron sustancias químicas en el ataque a la localidad siria de Jan Shijún.

"Tenemos pruebas de que fue un ataque químico. Enviaremos estas pruebas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La humanidad no debe quedarse callada ante esto", dijo Akdag en la ciudad de Erzurum a la agencia de noticias Anadolu.

Explicó que las autoridades turcas han trasladado a hospitales en Turquía a 30 afectados y dos personas fallecidas en el ataque a Jan Shijún, ciudad de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

"Intervenimos desde ayer y el número de afectados alcanza a unos 30, quiero decir los que hemos podido atender. Hay mucha más a la que no hemos podido llegar, hay cientos de personas, muertos y gravemente perjudicados", precisó el ministro.

Aclaró que Turquía envía habitualmente a personal sanitario a Siria, si se solicita desde allí y se estima que hay suficiente seguridad.

"Si hace falta de nuevo, podemos enviar de nuevo a médicos. Claro que las medidas de seguridad son importantes. Tras este ataque químico hay que hacer una limpieza profunda. En nuestros hospitales tenemos esta especialización y tenemos la capacidad de hacer esta limpieza", especificó Akdag.

"Tenemos la ropa adecuada para proteger a los compañeros que intervienen allí y si surge la necesidad, trataremos a más heridos en nuestros hospitales", concluyó el ministro.

Turquía ya condenó el martes el ataque a Jan Shijún, que atribuyó a las fuerzas de Damasco y lo tildó de "crimen de guerra", pero las autoridades sirias han negado su implicación y atribuyen la responsabilidad al bando rebelde.

La Defensa Civil Siria, que presta servicios de rescate en áreas fuera del control de las fuerzas gubernamentales, afirmó que hubo 50 muertos y 250 heridos, la mayoría niños y mujeres, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este miércoles de que murieron al menos 72 personas. 

Síntomas propios del uso de agentes nerviosos

Las víctimas, según ha explicado este miércoles la Organización Mundial de la Salud, muestran síntomas evidentes de reacción a un agente nervioso. 

"En algunos casos las evidencias indican la exposición a una clase especial de químicos, organofosforados, que incluyen agentes nerviosos", ha dicho la organización. "Los 

"La probabilidad de exposición a un ataque químico aumenta por la aparente falta de lesiones externas. Las víctimas muestran un rápido inicio de síntomas similares, incluyendo una crisis respiratoria aguda como principal causa de muerte".