Momento en el que Navalny es detenido por la policía en Moscú

Momento en el que Navalny es detenido por la policía en Moscú REUTERS

Mundo

Las protestas contra Putin en Rusia provocan la detención del líder opositor

Alexei Navalny ha corrido la misma suerte que centenares de personas que acudieron a su llamada. Las manifestaciones clamaban contra la corrupción del Kremlim. 

26 marzo, 2017 23:21

Miles de personas han participado este domingo en protestas por toda Rusia exigiendo la dimisión del primer ministro Dmitry Medvedev, acusado de corrupción. 

Las manifestaciones se han saldado con 500 detenidos, tanto en la capital como en el resto de ciudades del país. Muchas de las marchas eran ilegales y estaban organizadas sin permiso del Estado, informa la web de BBC

En las protestas, consideradas por algunos expertos como las más importantes contra el gobierno desde 2012, se han gritado consignas contra Putin, llamándolo "ladrón". "Rusia será libre", "¡Libertad, Libertad", coreaban también los manifestante reunidos en la plaza Pushkin, en torno a la cual las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo policial, con el empleo incluso de helicópteros.

Despliegue policial para contener las protestas de este domingo en Rusia

Despliegue policial para contener las protestas de este domingo en Rusia REUTERS

Entre los detenidos se encuentra Alexei Navalny, que fue capturado justo cuando se incorporaba a la manifestación que se celebraba en Moscú. 

Después de su detención, Navalny tuiteó que lo importante era continuar con las marchas. "Muchachos, estoy bien. Nuestro tema hoy es la lucha contra la corrupción", escribió el dirigente opositor cuando un grupo de sus partidarios intentaba bloquear el furgón policial que, finalmente, lo trasladó a comisaría.

Según la policía moscovita, en la manifestación no autorizada, que se celebró en la céntrica plaza Pushkin, a solo un par de kilómetros del Kremlin, participaron unas 8.000 personas, mientras que los organizadores aseguraron que fueron más de 20.000 personas las que respondieron a la convocatoria.

Algunas televisiones locales no cubrieron las manifestaciones

A lo largo de toda la jornada el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FLC), que dirige Navalni, emitió por internet imágenes de vivo desde las distintas ciudades del país donde tuvieron lugar manifestaciones.

La jornada nacional de protesta contra la corrupción entre los altos cargos convocada por Navalni bajo el lema "Dimón (diminutivo despectivo de Dmitri) las pagará", que alude al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quien el líder opositor acusa de ser el hombre más corrupto de Rusia.

El líder opositor hizo esta denuncia a comienzos de mes en un vídeo publicado en Youtube, resultado de una investigación de varios meses, que ya ha sido visto más de diez millones de veces.

En el vídeo, de 59 minutos, titulado 'Él para ustedes no es Dimón' se afirma que el primer ministro ha acumulado un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza.

"Basándonos en la documentación publicada afirmamos que a las fundaciones de Medvédev han sido transferidos como mínimo 70.000 millones de rublos (cerca de 1.200 millones de dólares) en dinero y propiedades", mantuvo Navalni, que dirige la Fundación de Lucha Contra la Corrupción.

Alexei Navalny anunció su intención de ser candidato a presidente en 2018, para sustituir a Vladimir Putin. Las protestas se planearon en 99 ciudades y sólo en 27 fueron permitidas. Muchos alumnos fueron aconsejados por las autoridades para no acudir a clase, situación que contrasta con el escaso eco informativo que ha tenido en las televisiones locales, que no han cubierto en su mayoría este tipo de acciones contra el gobierno. 

.