CFK en una imagen de archiva

CFK en una imagen de archiva Leo La Valle Efe

Mundo

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, al banquillo por un delito de fraude

El juez instructor ha elevado a juicio oral la causa conocida como 'dólar futuro'. También están procesadas autoridades del Banco Central del país latinoamericano. 

23 marzo, 2017 16:06

Noticias relacionadas

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se sentará en el banquillo por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar por el Banco Central en el último tramo de su mandato. La causa, denominada 'dolar futuro', ha sido instruida por el juez Claudio Bonadio, que tras finalizar esta etapa de investigación ha decidido impulsar el jucio contra la exmandataria, adelanta el diario argentino Clarín.

Bonadio investiga si, mediante la celebración de contratos de futuros de dólar, el Banco Central argentino pactó vender dólares a un precio que rondaba los 10,65 pesos por unidad, por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York para este tipo de operaciones, que entonces se encontraban en torno a 14 pesos por unidad. Según el magistrado, esta política habría ocasionado pérdidas millonarias a la entidad bancaria.

La Fiscalía había solicitado que la antecesora de Mauricio Macri fuera procesada por un delito de "fraude contra la administración pública". Junto a CFK, hay otros 13 procesados, entre los que se encuentran autoridades del Banco Central argentino, como su expresidente Alejandro Vanoli, el exministro de Economía Axel Kicillof, miembros de la Comisión Nacional de Valores y otros excargos del Gobierno de Fernández.

Los 15 implicados están procesados desde mayo de 2016, cuando el juez solicitó además un embargo por valor de 15 millones de pesos (949.000 dólares) a cada uno.

En abril de 2016 Fernández acudió a los tribunales y presentó un escrito en el que defendió que las operaciones investigadas "fueron llevadas a cabo legítimamente por las autoridades del Banco Central" de acuerdo a "la normativa vigente", al tiempo que cargó contra el actual Gobierno y el Poder Judicial y se definió como "expresidenta perseguida".

El juez Bonadio ha sido señalado por el 'kirchnerismo' como un "enemigo" declarado de la expresidenta y se han sucedido maniobras para intentar apartarlo del caso. 

Las otras causas que persiguen a Fernández

La del 'dólar futuro' es la primera causa contra la expresidenta que llega a la fase del juicio oral. Fernández está implicada en otros cinco expedientes más, entre ellos el caso Hotesur y el caso Los Sauces, donde se investiga si Fernández se lucró de forma indebida a través de la adjudicación de contratos de obra a constructores argentinos, y la investigación sobre el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en 1994.

Fernández acudió a los tribunales bonaerenses a principios de marzo para declarar ante el juez por el caso Los Sauces en el que está imputada por presunto lavado de dinero y cohecho. La exmandataria negó los cargos, pidió el sobreseimiento y denunció una "maniobra político-judicial en su contra".