Refugiados en el campo de Dadaab, Kenia

Refugiados en el campo de Dadaab, Kenia Dani Pozo

Mundo

Un tribunal de Kenia revoca el cierre del campo de refugiados de Dadaab

El juez dicta contra el ministro de Kenia que había anunciado el cierre del mayo campo de refugiados del mundo y la repatriación de los somalíes.

9 febrero, 2017 11:01

El Tribunal Superior de Nairobi ha revocado el plan del Gobierno de Kenia de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo y que alberga principalmente a somalíes, y ha considerado inconstitucional la repatriación de quienes viven en él.

En su sentencia, el juez John Mativo ha dictaminado que el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, y el secretario principal del Ministerio, Karanja Kibicho, se excedieron en sus competencias al ordenar el cierre del campo, situado en el norte del país.

Dadaab está situado a menos de 100 kilómetros de la frontera con Somalia

Dadaab está situado a menos de 100 kilómetros de la frontera con Somalia Google Maps

Además, según recoge el diario Daily Nation, el tribunal ha declarado inconstitucional la repatriación de los refugiados que viven en Dadaab, ya que considera que se trata de una medida discriminatoria. Por ello, ha declarado nulos los anuncios de repatriación de refugiados publicados en la gaceta oficial.

El ministro del Interior había anunciado el pasado mes de mayo el cierre de Dadaab para noviembre de 2016, alegando principalmente motivos de seguridad, si bien posteriormente amplió el plazo para proceder a la repatriación de los refugiados que viven en él.