La gente sale a la calle para celebrar la muerte de Castro en la Little Habana.

La gente sale a la calle para celebrar la muerte de Castro en la Little Habana. Reuters

Mundo Muere Fidel Castro

Fiesta en el Versailles de Miami tras la muerte de Fidel Castro

El café Versailles se ha convertido en el centro de celebración por parte de los exiliados cubanos en Miami de la muerte del líder revolucionario.

26 noviembre, 2016 10:10

Noticias relacionadas

Decenas de cubanos se han congregado con banderas de su país y de EEUU en el café Versailles de Miami al conocer la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución que llevó a miles de personas a huir de Cuba desde 1959.

Reacciones a la muerte de Fidel Castro en La Habana y Miami.

Los canales de televisión locales están mostrando imágenes de la multitud a las afueras del famoso café, que ha sido escenario de celebraciones semejantes cada vez que se intensificaban los rumores de la muerte de Fidel Castro, y de manifestaciones de protesta y reuniones de los exiliados en Miami.

Muchos sonreían a la cámara, otros lloraban de la emoción y algunos bebían champán directamente de la botella sin importarles las cámaras ni los fotógrafos.

La noticia de la muerte de Fidel Castro, el "fundador de la Revolución", fue dada por su hermano Raúl Castro, actual presidente de Cuba, poco antes de la medianoche por lo que todavía muchos miamenses de origen cubano no se enteraron.

La famosa calle 8 de Miami, la avenida principal de la Pequeña Habana, está cortada porque la gente ha ocupado la calzada, según puede verse en las imágenes de televisión.

En unas declaraciones Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, se lamentó hoy de que la muerte de un "tirano" como definió a Fidel Castro no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba".

"Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", señaló en declaraciones a Efe este activista a quien la noticia de la muerte de Castro le sacó de la cama como a muchos otros miamenses.

Fidel Castro falleció a los 90 años de edad en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado), informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro en una alocución en la televisión estatal.

Los restos del líder histórico de la Revolución cubana serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

En España

La Plataforma Cuba Democracia Ya, formada por opositores cubanos residentes en España, ha celebrado con "profunda alegría" la noticia del fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y ha convocado una concentración en Madrid para "brindar por una muerte tan pacíficamente deseada".

"Uno no se puede compungir por la muerte de un dictador, es un gran momento para Cuba", ha señalado en declaraciones a Efe Rigoberto Carceller, portavoz de la plataforma.

La concentración, que tendrá lugar a partir de las 12.00 del mediodía frente a la embajada de Cuba en Madrid lleva por lema "Cubanos, Castro ha muerto", con lo que pretenden "recordar lo que los españoles vivieron en su momento con la muerte de Franco".

En opinión de Carceller, ahora se abre en Cuba "una posible página" hacia una transición pacífica.

"Ahora que ya no está esa sombra de Fidel, Raúl Castro tiene la oportunidad de encauzar a Cuba hacia una vida en democracia y respeto, donde quepan comunistas y no comunistas", ha señalado.

"Extiendo mi mano sin complejos, aquí esta la plataforma para evitar la confrontación civil, estamos dispuestos a acompañar pero no para oprimir y traicionar al pueblo cubano sino para transitar de una vez por todas en libertad", ha añadido.
Carceller ha recordado que Fidel Castro "encarceló y fusiló a inocentes, expropió a muchos cubanos, dividió a las familias con el exilio y encauzó a Cuba por la deriva de la confrontación", además de "usurpar y tiranizar" el espíritu de la revolución cubana.