Hamás

Hamás reclama la autoría del tiroteo que ha dejado dos muertos en Jerusalén

El agresor, de origen palestino, ha sido abatido por la policía. Además de los dos fallecidos, mujer de 60 años y un policía, hay seis heridos más.

Ocho heridos por un ataque con arma de fuego en Jerusalén

Ocho heridos por un ataque con arma de fuego en Jerusalén

  1. Hamás
  2. Conflicto palestino-israelí
  3. Israel
  4. Palestina

Un agresor palestino murió por los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes tras herir a ocho personas en varios ataques con arma de fuego en Jerusalén, informaron la Policía y fuentes sanitarias.

El servicio de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja) informó de que dos de los heridos, una mujer de 60 años y un agente de policía, han fallecido. Otro de los heridos se encuentra en estado grave, tres fueron heridos moderados y otros tres leves, además de cuatro personas que fueron atendidas por ataques de ansiedad.

Un individuo "disparó contra una estación de Policía en Jerusalén, los agentes respondieron en el lugar y persiguieron al atacante que iba en un vehículo", quien volvió a disparar en un segundo lugar, declaró a Efe el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, quien dijo: "el terrorista ha sido neutralizado".

Según la fuente, atacante, de 39 años y vecino del barrio de Siluán, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, se acercó en un vehículo a un cruce de la carretera 1 de Jerusalén, demarcación entre este y oeste, donde se encontraban varias personas junto a una parada de tranvía. Allí disparó e hirió de gravedad a una mujer que se encontraba en un vehículo.

Posteriormente, el agresor se dio a la fuga y fue seguido por fuerzas de seguridad hasta un punto del barrio palestino de Sheij Jarraj, en Jerusalén Este.

Varios agentes, en la zona del suceso

Varios agentes, en la zona del suceso

Cuando el agresor se percató, comenzó a disparar y le respondieron también con fuego los agentes, uno de los cuales resultó herido crítico y el otro grave.

El atacante quedó herido y fue trasladado al hospital, donde se certificó su fallecimiento.

Podría haber un segundo agresor

Efe pudo constatar intensos tiroteos en el lugar de los hechos, donde minutos después del suceso la zona fue acordonada y decenas de patrullas de la Policía y de los servicios de emergencia se desplazaron al lugar.

Medios locales informaron de que en el ataque podría haber participado un segundo agresor, lo que no ha sido confirmado aún por ninguna fuente oficial.

Este ataque se produce un año después de que se iniciara una ola de violencia en la región, protagonizada principalmente por lo que la policía israelí llama "lobos solitarios".

Como resultado han muerto 233 palestinos, en su mayoría agresores, y 36 israelíes, además de otras cuatro personas de otras nacionalidades, víctimas de ataques palestinos.

Hamas reclama la autoría

Por su parte, ll movimiento islamista Hamás reclamó la responsabilidad del ataque de hoy en Jerusalén en el que dos israelíes murieron, cinco resultaron heridos por disparos y el autor falleció abatido por la Policía.

"La operación (ataque) la llevó a cabo Musbah Abu Subeij, de 39 años, del barrio palestino de Silwán, en Jerusalén Este", dijo un comunicado oficial de Hamás, de facto al frente del Gobierno en la Franja de Gaza.

En la nota se indica que Abu Subeij era conocido por ser uno de los miembros activos del movimiento en Jerusalén Este, la parte de la ciudad ocupada por Israel desde 1967 y reclamada por los palestinos como capital de su estado.

"Antes de que sacrificara su alma hoy, había sacrificado siempre su dinero y años de su vida por la mezquita de Al Aqsa y por Jerusalén. Su principal preocupación era defender la mezquita", reza la nota.