Varios testigos contemplan restos del atentado.

Varios testigos contemplan restos del atentado. Efe

Mundo

Un suicida oculto bajo un burka provoca al menos 80 muertos en Kabul durante una manifestación

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de un comunicado y asegura que fueron dos los terroristas implicados en este ataque. Hay al menos 231 heridos.

23 julio, 2016 14:27

Al menos 80 personas murieron y 231 resultaron heridas tras hacerse explotar un suicida escondido con un burka durante una manifestación de la minoría étnica hazara en Kabul. La explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana y "se teme que las víctimas sean más", indicó una fuente policial que pidió el anonimato.

El ataque tuvo lugar durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que discurría entre fuertes medidas de seguridad en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de esta minoría, de la rama islámica chií.

El Estado Islámico (EI), a través de la agencia Amaq vinculada al grupo yihadista, ha reclamado este sábado la autoría y asegura que fueron dos los terroristas implicados en este ataque. "Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos entre una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", dice el escueto mensaje difundido por los yihadistas.

Grandes medidas de seguridad

Las autoridades habían cercado el recorrido con la colocación de grandes contenedores y la marcha se había dirigido al palacio presencial, aunque el dispositivo de seguridad impidió el paso sin que se produjeran incidentes.

El canal de televisión afgano Tolo informó de que el ataque tuvo lugar hacía las 14.30 hora local (10.00 GMT) cuando miembros de la organización convocante, el denominado Movimiento Visionario, reagrupaban a los manifestantes en la zona de Dehmazang.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por este medio, fueron tres los atacantes, uno de los cuales consiguió hacer explotar los explosivos que llevaba, otro falló en su intento y el tercero fue abatido por miembros de la agencia de inteligencia afgana NDS.

El suicida que detonó los explosivos iba vestido con un burka y se encontraba entre los manifestantes, según relataron testigos presenciales a este canal.

"Ataque horrible"

La organización no gubernamental Amnistía Internacional, en un comunicado, calificó la acción como "un ataque horrible contra manifestantes pacíficos, que demuestra la absoluta falta de respeto que los grupos armados tienen por la vida humana".

"Estos ataques son un recordatorio de que el conflicto en Afganistán no está decreciendo, como algunos creen, sino aumentando", sentenció.

La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes conforman el 9 % de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes en los últimos dos años.