Venezuela

La muerte del hermano de Chávez relanza el debate sobre la sanidad venezolana

La madre de Hugo Chávez critica a la ministra de Sanidad venezolana tras el fallecimiento de su hijo, Aníbal Chávez.

Aníbal Chávez (d) mientras acompaña al vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza.

Aníbal Chávez (d) mientras acompaña al vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza. AVN / Efe

  1. Venezuela
  2. Hugo Chávez
  3. Sanidad
  4. Latinoamérica
  5. Caracas

El hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, el alcalde de la ciudad de Sabaneta de Barinas, Aníbal Chávez, murió el domingo en Caracas a los 60 años de edad debido, según cuentan las fuentes oficiales, a una afección estomacal conocida como salmonelosis bacteriana. Su muerte ha provocado que la madre de los hermanos Chávez critique el sistema sanitario en el que la escasez de medicinas es una de las mayores preocupaciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó en su cuenta de Twitter: "Transmito mis condolencias a la familia Chávez Frías por la partida del Alcalde Aníbal Chávez ¡Honor Eterno Hermano!!".

La muerte del hermano de Hugo Chávez ha provocado las críticas al sistema sanitario de Venezuela. La pérdida de 18 kilogramos en los últimos meses por el cáncer de colón que padecía hacen que también se selañe a esta enfermedad como la causante de la muerte.

Otros, como la madre de Chávez, Elena Frías de Chávez, critican directamente a la ministra de Salud, Luisana Melo, según recoge SiempreAmérica: “Si mi hijo Hugo estuviera vivo, no le hubiera pasado esta tragedia a mi Aníbal, ya estuviera en Cuba tratándose. Los ministros son responsables de tanta negligencia. Si lo hubieran atendido a tiempo, estuviera vivo y recuperándose".

La salmonelosis es una enfermedad consecuencia de enterobacterias del género Salmonella. Su síntoma principal es la gastroenteritis aguda, que tiene su causa más común en la ingesta de alimentos o agua en mal estado. En caso de detectarse a tiempo, en 4 semanas se puede curar sin complicaciones.

Un comunicado difundido por el Gobierno de Venezuela informaba del fallecimiento "del compatriota Aníbal José Chávez Frías, hermano de nuestro comandante supremo Hugo Chávez que actualmente se desempeñaba como alcalde de Sabaneta de Barinas", estado Barinas (oeste).

"La revolución bolivariana reconoce en Aníbal Chávez un insigne luchador, hombre de pueblo al servicio de las causas nobles que supo reivindicar con su obra los ideales de la patria Simón Bolívar y de nuestro comandante supremo Hugo Chávez", dice el comunicado.

En el escrito se expresan las condolencias a los familiares del alcalde, en especial a sus padres "maestro Hugo de los Reyes Chávez, a nuestra querida madre doña Elena Frías".

"Les acompañamos en estas horas y circunstancias tan difíciles, descansa en paz hermano y camarada Aníbal, nosotros seguiremos en la lucha que es tu lucha", cierra el escrito.

Según el diario Últimas Noticias, Aníbal Chávez falleció en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo, el mismo lugar donde murió Hugo Chávez, después de haber sido trasladado de madrugada desde otro centro de salud ubicado en Barinas. El mismo diario señala que Chávez sufrió de una infección estomacal que le afectó a órganos vitales.