De izda. a dcha: Bernard Cazeneuve,  François Hollande y Manuel Valls.

De izda. a dcha: Bernard Cazeneuve, François Hollande y Manuel Valls. Philippe Wojazer Reuters

Mundo

El Ejecutivo francés se contradice: atentado yihadista, ¿sí o no?

El ministro del Interior dice que de momento la masacre de Niza no se puede vincular con el yihadismo, una relación que sí dio por establecida el primer ministro, Manuel Valls.

15 julio, 2016 22:40

Noticias relacionadas

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha dicho que de momento no existe ningún elemento que permita vincular con el yihadismo a Mohamed Boulhel, el autor de la masacre del jueves al viernes en Niza, una relación que sí dio por establecida el primer ministro, Manuel Valls.

"Tenemos un individuo que en absoluto era conocido por los servicios de información por actividades ligadas al yihadismo radical, que no era objeto de una ficha S (de seguimiento por radicalización), y al que no se le conocían actos vinculados con el islam radical", dijo el titular de Interior en la cadena TF1.

Cazeneuve indicó en el telediario de máxima audiencia de esa cadena que la investigación judicial abierta determinará si Boulhel, abatido tras la masacre, actuó a petición de otros individuos, impulsado "por los continuos mensajes del Estado Islámico" o por tener algún tipo de desequilibrio.

Sin embargo, el primer ministro francés, Manuel Valls, en una entrevista con la televisión pública, aseguró que el autor del atentado de anoche en Niza es "un terrorista sin duda, vinculado con el islamismo radical de una forma u otra", y ahora habrá que determinar "cuáles fueron sus cómplices o sus vínculos con el terrorismo".

El primer ministro quiso zanjar de esa manera las dudas que han comenzado a surgir en Francia al no descubrir por ahora ningún indicio que pruebe que el autor del atentado, Mohamed Boulhel, obrase a las órdenes o inspirado por el grupo Estado Islámico (EI).

Cazeneuve dice que el conductor del camión en absoluto era conocido por los servicios de información por actividades ligadas al yihadismo radical

"'Daesh' (acrónimo en árabe del EI) está reculando en Siria e Irak. Hacemos todo por luchar contra el terrorismo, es una guerra de largo aliento en el interior y el exterior del país", afirmó, antes de insistir en el mensaje del presidente, François Hollande, de que Francia va a reforzar los medios de la coalición internacional.

Y recordó que la semana que viene habrá "una reunión muy importante" a ese respecto en Washington, en la que participará el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Valls avisó de que en la "guerra" contra el terrorismo que libra Francia "habrá sin duda más víctimas inocentes", aunque se mostró convencido de que finalmente los radicales serán derrotados.

Cazeneuve, más cauto que Valls

Las declaraciones del ministro del Interior francés, sin embargo, no han apuntado al  terrorismo islamista en ningún momento. Bernard Cazeneuve se ha mostrado más cauto que Valls y ha recordado que en lo que va de año se han evitado 16 atentados en Francia pero advirtió de que, independientemente de quién esté al frente del Gobierno, "todo lo que se haga no podrá garantizar nunca un riesgo cero de atentados".

El hombre  que actuó en Niza arrolló con un camión a decenas de personas que habían asistido a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional francesa en Niza y disparó contra unos policías que intentaron detener su vehículo, y que finalmente lograron abatirlo.

"Nos enfrentamos a fenómenos de violencia extrema. Hemos constatado que las modalidades de esos crímenes son inéditas respecto a lo conocido hasta ahora. Hemos tenido matanzas masivas con explosivos, con armas de fuego, y ahora un nuevo tipo de intervención", indicó Cazeneuve.

Valls ha subrayado que en los tres últimos años se han frustrado quince proyectos de atentados yihadistas

El ministro subrayó que "es algo que preocupa a las autoridades públicas", porque se ha llegado "a tal nivel de paroxismo de violencia que para proteger a los franceses hace falta abarcar todos los comportamientos más violentos, irracionales y mortales e intentar evitar que se reproduzcan a través de la anticipación".

Sobre las críticas que la oposición ha hecho al Gobierno por no haber garantizado la seguridad de los espectadores que presenciaban los fuegos artificiales cuando fueron arrollados, el primer ministro Manuel Valls negó que el dispositivo fuese insuficiente y señaló que fue el mismo que estuvo vigente en la Eurocopa o en el Carnaval de esa ciudad.

"Quienes no están a la altura del dolor de Francia y de su pueblo no están a la altura de este gran país", dijo, antes de apelar a la unidad nacional, que "se impone más que nunca".

Pese a ello, Valls admitió que esas preguntas son legítimas, aunque puntualizó que en los tres últimos años se han frustrado quince proyectos de atentados yihadistas, yendo de nuevo por una senda distinta a la de Cazeneuve.

Por último, Manuel Valls justificó la prórroga por tres meses del estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, por "la necesidad de continuar movilizando a las fuerzas de seguridad frente a esta amenaza".