Atentado en Niza

Los peores ataques producidos en Francia en los últimos 30 años

En más de tres décadas se han producido 13 atentados dirigidos a acabar con la vida de civiles y con la intención de dañar a la integridad francesa. 

Ataques del 13 de noviembre de 2015 en París.

Ataques del 13 de noviembre de 2015 en París. Reuters

  1. Atentado en Niza
  2. Terrorismo
  3. Francia
  4. Yihadismo

Tras el ataque perpetrado por un terrorista en la noche de este jueves que ha causado la muerte de al menos 84 personas y más de 100 heridos en Niza durante la celebración de la fiesta nacional, Francia suma un total de 13 atentados terroristas en su territorio desde el año 1982. Aquí citamos los ataques de signo religioso ocurridos en el país vecino:

- 13 de noviembre de 2015: 130 muertos y más de 300 heridos. Varios atentados casi simultáneos en París, producidos en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y la sala de fiestas Bataclan.

- 8 enero 2015: 5 muertos. Un yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico (EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.

- 7 enero 2015:12 muertos. Los hermanos Chérif y Said Kouachi abren fuego contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París.

- 19 de marzo de 2012: 4 muertos. Se produce un tiroteo en un colegio judío de Toulouse por parte de la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

- 3 de diciembre de 19964 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.

- 25 de julio de 1995: 8 muertos y 117 heridos. Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense en una acción atribuida a integristas argelinos.

- 17 de septiembre de 1986: 7 muertos. La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio.

- 29 de marzo de 1985: 18 heridos. Se produce un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento 'Yihad Islámica'.

- 31 de diciembre de 1983: 5 muertos. Estalla una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

- 15 de julio de 1983: 8 muertos y 56 heridos. Se produce un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.

- 9 de agosto de 1982: 6 muertos. Un comando árabe entra con armas de fuego en el restaurante "Goldenberg", del barrio judío de París.

- 29 de marzo de 1982: 5 muertos. Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como "Carlos" y el "Chacal".