Rusia

Gorbachov dice que la OTAN se prepara para la guerra con Rusia

El expresidente soviético asegura que la actitud del bloque "nos fuerza a una enfrentamiento mayor".

Gorbachov, durante un discurso en la ONU en 1988

Gorbachov, durante un discurso en la ONU en 1988 RIA Novosti / Wikipedia commons

  1. Rusia
  2. URSS
  3. Mijail Gorbachov
  4. OTAN
  5. Guerra

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov cree la retórica desplegada por la OTAN en la cumbre que celebra estos días en Varsovia da la impresión de que la alianza "de la guerra fría ha empezado a prepararse para la caliente": "Toda la retórica en Varsovia clama por la intención de casi declarar la guerra a Rusia. No sólo hablan de la defensa, sino que de hecho se preparan para la ofensiva", dijo a Interfax el hombre que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.

Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN, como el despliegue de 4.000 militares en Polonia y los tres países bálticos, fuerzan a Rusia a un creciente enfrentamiento con Europa y con Estados Unidos, advirtió.

"Los miembros de la OTAN intentan hacer ver que no tiene miedo de nada, y es muy sospechoso, porque con ello nos fuerzas a nosotros y a todo el mundo a un enfrentamiento mayor", advirtió Gorbachov, que estuvo al frente de la URSS desde 1985 hasta su desaparición a finales de 1991.

"Hay que parar este horrible proceso"

El Premio Nobel de la Paz, artífice de la caída del Muro de Berlín, pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible para impedir que el mundo vuelva al pasado en el que dos bloques se amenazaban continuamente con la destrucción mutua.

"El mundo debe entender que no se puede aparentar que no sucede nada grave. Rusia deberá defenderse (de las iniciativas de la OTAN). Hay que parar este horrible proceso", subrayó Gorbachov.

Los líderes de la OTAN acordaron ayer desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia y las tres repúblicas bálticas como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia.

En concreto, se emplazarán unos 4.000 efectivos en cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Alemania, respectivamente. Los cuatro batallones "son un elemento más en nuestro esfuerzo para reforzar el flanco oriental de la OTAN", dijo el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Estos se suman a "la fuerza de acción rápida, el aumento de maniobras, a la mayor actividad de nuestras bases, el incremento de los suministros militares en la región y la mayor coordinación de nuestras fuerzas" ya emprendidos por la organización, agregó.