Policías turcos aseguran el área del aeropuerto Ataturk.

Policías turcos aseguran el área del aeropuerto Ataturk. Sedat Suna Efe

Mundo Cronología

Los principales atentados que han sacudido a Turquía en los últimos 15 años

Las explosiones en Ankara de octubre de 2015 en las que cerca de un centenar de personas murieron y otras 250 resultaron heridas constituyen el peor ataque terrorista hasta ahora.

28 junio, 2016 22:39

Noticias relacionadas

Este martes 28 de junio tres terroristas suicidas iniciaron un tiroteo antes de hacerse estallar en la terminal internacional del aeropuerto de Atatürk en Estambul. Provocaron al menos 36 muertos y 147 heridos, según las autoridades, que señalan al autodenominado Estado Islámico (EI) como autor del ataque. El grupo terrorista no lo ha reivindicado.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista no sólo del EI, sino también del PKK, considerado grupo terrorista no sólo por Ankara sino también por la Unión Europea y Estados Unidos, o por la milicia afín llamada TAK. 

Éste es el repaso a los peores atentados sufridos en Turquía en los últimos quince años.

8 de junio de 2016

Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK.

7 de junio de 2016

Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

19 de marzo de 2016

Cinco muertos, entre ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

13 de marzo de 2016

37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

17 de febrero de 2016

Un atentado suicida contra un convoy militar turco dejó al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyeron la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

12 de enero de 2016

Un suicida del Estado Islámico (EI) provocó la muerte de al menos 12 turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

23 de diciembre de 2015

Ataques de mortero sobre el aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul hirieron a dos empleadas de limpieza. Una de ellas pereció luego a causa de sus heridas. El grupo Halcones de la Libertad del Kurdistan (TAK) reivindicó el ataque.

11 de octubre de 2015

Dos explosiones causaron la muerte de cerca de un centenar de personas y provocaron heridas a otras 250 durante una manifestación en Ankara a favor de la paz entre Turquía y los insurgentes kurdos. Nadie reclamó la autoría.

20 de julio de 2015

Alrededor de 30 activistas prokurdos perdieron la vida por causa de un explosivo cerca de la frontera con Siria. Hubo alrededor de un centenar de heridos. 

31 de marzo de 2015

Un fiscal turco y dos captores perecieron tras una operación de rescate. Se sospechaba que los secuestradores pertenecían al Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C).

6 de enero de 2015

Una terrorista suicida se hizo estallar en Estambul. Mató a un policía e hirió a otro. Una organización de extrema izquierda, el Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), dijo haberlo hecho.

1 de febrero de 2013

Un terrorista suicida atacó la embajada de Estados Unidos en Ankara y se llevó consigo a un guardia de seguridad. El Partido/Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C), reclamó la autoría del atentado.

27 de julio de 2008

Una explosión en Estanbul quitó la vida a 17 personas e hirió a más de 150. El separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el que las autoridades turcas mantienen un conflicto intermitente, negó ser responsable de la masacre.

9 de marzo de 2004

Dos terroristas suicidas mataron a dos personas en Estambul e hirieron a otras seis en un atentado reclamado por las Brigadas Abu Hafs al-Masri, un grupo islámico.