Merkel, Renzi y Hollande se han reunido en Berlín tras el triunfo del brexit.

Merkel, Renzi y Hollande se han reunido en Berlín tras el triunfo del brexit. Hannibal Hanschke Reuters

Mundo REFERÉNDUM BRITÁNICO

Merkel a Reino Unido: no habrá negociación sin antes formalizar el 'brexit'

La canciller ha recibido a los líderes de Francia e Italia en Berlín, donde han reivindicado su compromiso con el proyecto europeo.

27 junio, 2016 20:22
Berlín
La canciller alemana Angela Merkel se ha reunido en Berlín este lunes con el presidente francés François Hollande y el primer ministro italiano Matteo Renzi para analizar las consecuencias del Brexit cuatro días después de que los ciudadanos británicos se pronunciaran en referéndum por una salida de la Unión Europea. Esta reunión a tres bandas sirvió a los tres líderes para mostrar su voluntad de relanzar el proyecto comunitario en un contexto en el que hay motivos para “el dolor".
“La decisión de los ciudadanos británicos de querer dejar la UE es dolorosa”, dijo Merkel en la conferencia de prensa posterior al encuentro con Hollande y Renzi. "[Pero] sabemos que en esos momentos tenemos una responsabilidad compartida” con el resto de socios, agregó la canciller.
“Lamentamos profundamente esa decisión, incluso si la han compartido un 52% de los ciudadanos, lo lamentamos porque es un país aliado; tenemos que respetar esa decisión”, abundó Hollande.

Toda Europa, sus líderes incluidos, está todavía tomándole la medida al denominado brexit, la separación del Reino Unido con la Unión Europea. De ahí reuniones como la mantenida por Merkel, Hollande y Renzi, aprovechada para mostrar solidez europea y voluntad de relanzar el proyecto comunitario. “Europa es fuerte y tiene instituciones”, según Hollande. “Para este periodo tenemos que mostrar cohesión y reducir el tiempo de la incertidumbre”, manifestó el jefe de Estado galo.

Respecto al calendario que plantea el brexit, los tres líderes reunidos en Berlín apuntaron que no habrá negociaciones previas hasta que el Reino Unido no comunique oficialmente su decisión de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que ofrece los países miembros retirarse de la Unión. “No habrá negociación previa antes de que se invoque el artículo 50”, manifestó Merkel. “No hay tiempo que perder”, dijo el jefe de Estado galo, “porque nada es peor que la incertidumbre, que genera comportamientos irracionales y también a nivel financiero alimenta la incertidumbre”, aseveró.
La canciller alemana, que este fin de semana apuntó en una reunión de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que los británicos “necesitan tiempo para que se den cuenta de lo que han hecho”, parecía este lunes más alineada con quienes quieren ver cerca el final de la crisis generada por el brexit. “No podemos alargar las cosas, pero por el momento hay que esperar serenamente para ver que pasa”, aseveró Merkel tras reunirse con Hollande y Renzi.
Los tres líderes también dieron cuenta de su voluntad de “relanzar” el proyecto comunitario, según el término empleado por Hollande. Para ello, Merkel, Hollande y Renzi se han puesto de acuerdo en promover una serie de medidas a partir del próximo mes de septiembre y que se discutirán desde de mañana mismo en el Consejo Europeo. Las medidas conciernen cuatro ejes prioritarios. A saber, la seguridad, el crecimiento económico, la juventud y la armonización fiscal y social.