REFERÉNDUM EN REINO UNIDO

Los fundadores de la UE urgen a Londres a iniciar "cuanto antes" el proceso de salida

El el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, explicó en este contexto que no serían positivo "cuatro meses o más de incertidumbre

Los seis ministros de Exteriores de los fundadores de la UE.

Los seis ministros de Exteriores de los fundadores de la UE. Reuters

  1. Jean Asselborn
  2. Brexit
  3. Referéndum
  4. David Cameron
  5. Unión Europea
  6. Reino Unido

Los seis países fundadores de la Unión Europea -Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia- han exigido a Reino Unido que ponga en marcha cuando antes el proceso previsto para abandonar de forma ordenada el bloque.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó en Berlín, en una comparecencia conjunta con sus homólogos del resto de países fundadores, que Londres debe activar "cuanto antes" el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que prevé el procedimiento para la salida de un país miembro.

Steinmeier subrayó que los gobiernos de los restantes 27 países "no pueden reemplazar decisiones que se tienen que tomar en Londres".

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, instó al primer ministro británico, David Cameron, a asumir su "responsabilidad" por la decisión de convocar el referéndum y recalcó que hay "cierta urgencia" para que se ponga en marcha el proceso de salida.

Por un lado, argumentó el ministro galo, porque también "los otros 27 deben ser respetados", y por otro porque un retraso en la invocación del artículo 50 tendría "consecuencias" de carácter económico y social para todas las partes.

En este mismo sentido, el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, pidió que "las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes".

El titular luxemburgués, Jean Asselborn, explicó en este contexto que no serían positivo "cuatro meses o más de incertidumbre" hasta que se pongan en marcha la negociación de la UE con Reino Unido y deseó que nadie ahora en Londres trate de "jugar al gato y al ratón".

Berlín urge a demostrar que UE es "necesaria y está operativa" tras "brexit"

Por parte el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que los gobiernos europeos deben demostrar ahora a sus ciudadanos que Europa es "necesaria" y que está "operativa" tras el "brexit", por lo que hay que ofrecerles "resultados concretos".

Steinmeier realizó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios tras su reunión con los demás titulares de Exteriores de los países fundadores de la UE: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia.

Los temas sobre los que hay que rendir cuentas son la crisis de los refugiados, el alto desempleo y crecimiento anémico en el sur de Europa y las cuestiones de seguridad ante la amenaza del terrorismo yihadista, destacó.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, aseguró que los europeos quieren "ver una perspectiva de futuro", mientras que su colega francés, Jean-Marc Ayrault, llamó a recuperar el "espíritu de los padres fundadores" y los valores que inspiraron el proyecto europeo en un primer momento, tras la II Guerra Mundial.

"Tenemos que avanzar", afirmó por su parte el ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, que apostó por una "unión efectiva" y por cierta "flexibilidad" dentro del la UE.

Sobre este último punto ahondó el titular belga, Didier Reynders, explicó que "no es nuevo" que ciertos grupos de países dentro de la UE avancen a distintas velocidades, como lo demuestra la eurozona y el espacio Schengen, y consideró que esa era la vía para el futuro del bloque.

El ministro de Exteriores belga abogó en este sentido por estrechar la cooperación "en algunos campos con menos miembros".

Reynders y Koenders coincidieron con Steinmeier en destacar que los retos claves que afronta ahora la UE son la crisis de los refugiados, la creación de empleo y la lucha contra el terrorismo yihadista.