Estado Islámico

La bandera iraquí vuelve a ondear en el corazón gubernamental de Faluya

Después de tres semanas de enfrentamientos, el Ejército consigue recuperar el centro de la ciudad, uno de los bastiones del Estado Islámico.

Miembros del Ejército local portan la enseña del país.

Miembros del Ejército local portan la enseña del país.

  1. Estado Islámico
  2. Guerra de Irak
  3. Irak
  4. Yihadismo
  5. Violencia

La bandera iraquí ondea este viernes de nuevo en el edificio central de la administración de Faluya, uno de los principales baluartes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, que poco a poco va cediendo terreno ante el avance de las fuerzas gubernamentales.

Una fuente de seguridad dijo que las fuerzas del Ejército y sus aliados arrebataron el control del edificio a los yihadistas del EI, en el marco de la ofensiva gubernamental sobre Faluya, que ha alcanzado el corazón de la ciudad más de tres semanas después de iniciarse. La reconquista del edificio se produjo después de librar intensos enfrentamientos con los combatientes del EI, en los que decenas de yihadistas perdieron la vida o resultaron heridos. Sin embargo, y como es habitual, el Ejército no comunicó las bajas sufridas en sus filas durante los combates.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el jefe de la Policía Federal iraquí, general Shaker Yudet, confirmó la información y añadió que los terroristas que no murieron ni resultaron heridos huyeron del lugar. Además, destacó que las fuerzas gubernamentales prosiguen su avance en los barrios del centro de Faluya.

Limpieza de minas en la ciudad

En ese sentido, una fuente de la Unidad Antiterrorista dijo a Efe que varios de sus efectivos recuperaron también el dominio de la zona industrial, del barrio Nazal y del área de Al Ersan, ubicados en el sur de la urbe. Asimismo, agregó que los equipos de artificieros comenzaron la retirada de minas y artefactos explosivos que los terroristas colocaron en algunas viviendas y edificios como trampa para las fuerzas iraquíes.

También añadió que miembros de las unidades antiterroristas, de respuesta rápida y de la Policía Federal lograron liberar el complejo gubernamental, que incluye la administración local, el ayuntamiento, la dirección de la Policía y de los servicios secretos.

Además, también alberga sedes de la seguridad nacional, la institución encargada de la electricidad y el tráfico, y otros órganos. Por otra parte, una fuente de seguridad de Faluya dijo que las fuerzas gubernamentales también tomaron el control del hospital público de la urbe, después de duros combates con los terroristas en los que murieron 25 yihadistas. La fuente añadió que las fuerzas avanzan en los barrios de Al Andalus, Al Serrai y Al Maqbara, en medio de una débil resistencia del EI.

Un mes de enconados enfrentamientos

Tras casi un mes de ofensiva sobre Faluya, las fuerzas gubernamentales llegan así al centro de la urbe, de la que han huido 53.000 civiles, según los últimos datos proporcionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). 

Asimismo la OCHA solicitó a la comunidad internacional más fondos para apoyar a una población que llega a los campamentos de desplazados en una situación muy precaria. Según la ONU, el número de personas que ha abandonado la ciudad ha aumentado desde principios de junio. 

El crecimiento de la huida de personas se ha producido gracias a un corredor asegurado por las fuerzas gubernamentales, que están tratando de abrir una segunda vía de escape.

Irak afronta una cruenta guerra contra el EI, que conquistó en el verano de 2014 amplias regiones del territorio y proclamó un califato en las zonas que controla en este país y en la vecina Siria. Los principales focos que actualmente centran la contienda en Irak son Faluya, en la provincia occidental de Al Anbar, y Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y principal feudo del EI en Irak.