Cameron y Corbyn llevan unas flores cerca del lugar donde Jo Cox sufrió el mortal ataque.

Cameron y Corbyn llevan unas flores cerca del lugar donde Jo Cox sufrió el mortal ataque. Craig Brough Reuters

Mundo

Cameron y Corbyn se unen para rendir homenaje a la diputada asesinada Jo Cox

El primer ministro británico y el líder del Partido Laborista al que pertenecía la víctima han acudido a la localidad donde sufrió el ataque que le costó la vida.

17 junio, 2016 15:49
Birstall

Noticias relacionadas

Los adversarios políticos han dejado de lado todo enfrentamiento para acudir juntos a honrar la memoria de la diputada Jo Cox (41 años), que falleció tras ser tiroteada y apuñalada ayer en la localidad de Bristall, en el norte de Inglaterra.

David Cameron y Jeremy Corbyn rinden homenaje a la diputada asesinada

El primer ministro, David Cameron, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, han llegado juntos a primera hora de la tarde de este viernes para depositar unas flores cerca del lugar donde la carismática diputada laborista sufrió el ataque el jueves.

Cameron ha pedido aumentar los esfuerzos para defender los valores democráticos de la "tolerancia" y el "servicio", al destacar que la diputada perdió la vida mientras ejercía su trabajo como representante política.

"Jo es el mejor ejemplo de que la política consiste en servir a los demás. Hoy nuestra nación está en estado de shock y creo que es el momento de pensar sobre las cosas importantes en nuestro país", ha declarado el primer ministro.

Unidos por los valores democráticos

Ha destacado que la democracia británica pacífica y estable con "65 millones de personas viviendo juntas y trabajando juntas". “Donde vemos odio, donde vemos división, donde vemos intolerancia, debemos apartarlo de la política y de la vida pública y sacarlo de nuestras comunidades. Esa será la mejor forma de honrar a Jo", ha invitado.

El líder de la oposición también ha ensalzado la democracia que une a los ciudadanos británicos: "Nos la ha arrebatado un acto de odio, lo que ocurrió ayer es un ataque contra la democracia".

Corbyn ha declarado que "fue asesinada en el lugar en el que creció y en el que sirvió a una comunidad a la que amaba (...). Deja a un marido y a unos niños que no volverán a verla, pero que crecerán sabiendo quién fue, qué hizo y todo lo que logró”.

El próximo lunes tendrá lugar un homenaje en el Parlamento, un tributo a la diputada a los valores que encarnaba: “La democracia, la libertad de expresión y la libertad política, libre del tipo de brutalidad que ha sufrido Jo”.

“En su memoria, no dejaremos que la gente que fomenta el odio separe nuestra sociedad. Nuestra democracia se hará más fuerte, nuestra libertad de expresión se hará más fuerte", ha concluido.

La campaña a favor o en contra del brexit, cuyo referéndum celebran los británicos el próximo jueves 23 de junio, se mantiene suspendida tras el trágico suceso. Su presunto asesino, Thomas Mair, gritó "Gran Bretaña primero" al atacarla, según los testigos, aunque el debate sobre si esto se debe a un ambiente exacerbado por los políticos en el contexto de la permanencia o no a la Unión Europea ha quedado silenciado en señal de luto y unidad frente a la violencia. 

Britain First, un partido de extrema derecha al que Mair pudo hacer alusión al atacar a Cox, se ha desmarcado completamente del acto de un hombre que al parecer sufre problemas mentales.