Los vehículos de policía en el lugar donde el agente fue apuñalado a las afueras de París.

Los vehículos de policía en el lugar donde el agente fue apuñalado a las afueras de París. Reuters

Mundo

El Estado Islámico reivindica el asesinato de una pareja de policías cerca de París

Hollande califica de acto "terrorista" el doble asesinato en la propia casa de los agentes, cuyo hijo de 3 años está sano y salvo.

14 junio, 2016 04:13

Noticias relacionadas

El asesino abatido en la noche de este lunes por la policía tras matar a un comandante del cuerpo y a su mujer -también agente- a unos 50 kilómetros al noroeste de París había cumplido condena por terrorismo yihadista en Francia. Durante el ataque reclamó pertenecer al Estado Islámico (EI), que ha reivindicado el doble asesinato.

El atacante, identificado como Larossi Abballa, asesinó de nueve puñaladas y en la puerta de su domicilio a Jean-Baptiste Salvint, policía de 42 años. Abballa se atrincheró en la casa de las víctimas con la mujer del agente, que también pertenecía al cuerpo, Jessica Salvint (36 años), y el hijo de ambos en Magnanville, localidad de unos 6.000 habitantes del departamento de Yvelines.

Hacia la medianoche hora local los cuerpos de policía del RAID y el BRI intervinieron con un asalto. Encontraron el cuerpo sin vida de Jessica Salvint, igualmente miembro del cuerpo de Policía. El hijo de ambos, de 3 años, fue encontrado vivo, "en estado de shock, pero indemne", según el portavoz del ministro del Interior, Pierre- Henry Brandet.

"El agresor ha sido neutralizado por las fuerzas de intervención de la policía, que han demostrado tener mucha sangre fría y un gran profesionalismo y que han salvado la vida del pequeño", ha explicado el ministro del mismo departamento, Bernard Cazeneuve.

La agencia afín al EI Amaq señaló en su portal de internet que un "combatiente" del grupo terrorista cometió el ataque.

La Fiscalía Antiterrorista de París está a cargo de la investigación del ataque, perpetrado hacia las 20:30 horas. Abballa era conocido por las autoridades. Había sido condenado en 2013 por participar en una red que enviaba terroristas a Pakistán y Afganistán. Ya había cumplido condena y había sido sometido a vigilancia en los últimos meses por los servicios secretos.

Abballa era un francés de 25 años que residía en Mantes la Jolie, la misma localidad donde actualmente trabajaba la mujer asesinada y anteriormente también había trabajado su esposo.

Salvint estaba destinado en la comisaría de la cercana Mureaux, con el puesto de jefe adjunto de la policía judicial. Antes había servido en la de Mantes la Jolie. "Era un policía muy simpático y tenía muy buena reputación", declaró a Le Parisien uno de sus antiguos compañeros. Jessica Salvint era secretaria administrativa en la comisaría de Mantes la Jolie en la actualidad, según Le Figaro

Francia llama a una "acción antiterrorista internacional"

El presidente galo, François Hollande, ha afirmado que el ataque "es un acto indudablemente terrorista", tanto porque el autor "había querido que su acto fuera reconocido como terrorista" y porque el EI "ha reivindicado también el acto".

Hollande ha reclamado una "acción internacional resuelta, un intercambio de información, un seguimiento de los individuos" contra el terrorismo en la reunión de una conferencia dedicada a la corrupción en la sede de la OCDE de París.

El doble asesinato se produce bajo el protocolo de estado de emergencia que se aplica en Francia desde los atentados del EI que el pasado 13 de noviembre causaron 130 muertos en varios ataques simultáneos en París y sus alrededores.

El doble asesinato acontece dos días después de que en la ciudad estadounidense de Orlando un yihadista con perfil de "lobo solitario" que también dijo actuar en nombre del Estado Islámico asesinara a 49 personas en una discoteca de ambiente homosexual.

En Francia se celebra hasta el próximo 10 de julio la Eurocopa de fútbol, con 10 ciudades anfitrionas por todo el país y unos dos millones de visitantes extranjeros esperados. Además, este martes está programada una gran manifestación en París y en otras localidades contra la reforma laboral del Gobierno que empezará a las 13.00 hora local y atravesará la ciudad de este a oeste.

"La movilización del Gobierno es total desde hace meses para una amenaza que hemos dicho que es elevada en Francia, en Europa, en Occidente, como lo han probado los hechos ocurridos en Estados Unidos hace 48 horas", ha declarado Cazeneuve.

Desde comienzos de año "más de 100 individuos" han sido detenidos como sospechosos de terrorismo, lo que en opinión del ministro del Interior francés prueba "una actividad extremadamente intensa" de las fuerzas de seguridad del Estado.