Virginia Raggi del Movimiento 5 Estrellas irá a la segunda vuelta como favorita.

Virginia Raggi del Movimiento 5 Estrellas irá a la segunda vuelta como favorita. Alessandro di Meo EFE/EPA

Mundo

Roma elige al Movimiento 5 Estrellas como favorito en la primera vuelta de las elecciones

La candidata del partido de Beppe Grillo se impone a la apuesta del primer ministro Renzi pero tendrá que ir a una segunda vuelta.

6 junio, 2016 10:44

Noticias relacionadas

El Movimiento 5 Estrellas italiano liderado por Beppe Grillo ya habla de "victoria histórica". Su candidata a la alcaldía de Roma, Virginia Raggi, se ha alzado como ganadora de la primera vuelta en los comicios celebrados este domingo en la capital italiana con algo más del 80 % de los votos escrutados, según datos del Ministerio del Interior de Italia.

Raggi ha obtenido el 35,5 % de los votos, seguida en segundo lugar por el candidato del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti, con el 24,7 %.

Si se mantienen estos resultados, ambos se enfrentarán en una segunda vuelta fijada para el 19 de junio, al no haber obtenido el 50 % de los votos necesario para establecer directamente un ganador tras la primera votación.

"El Movimiento 5 Estrellas" es lento pero inexorable. ¡Cambiamos todo!", asegura el partido en su página web.

Raggi, de 37 años, ha destacado que "podría convertirse en la primera alcaldesa de Roma" y que "los vientos están cambiando" en la capital, en manos del PD en los últimos años.

La ultraderechista Giorgia Meloni, de "Hermanos de Italia", ha quedado excluida de la contienda, aunque ha logrado un 20,7 % de los votos. Además, la apuesta del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Alfio Marchini, ha cosechado tan sólo un 10,83%.

Por otro lado, en Milán, el resultado continúa muy igualado con el 90 % escrutado. El candidato del PD y por lo tanto apuesta del primer ministro Matteo Renzi, Giuseppe Sala ha obtenido un 41,7 %, y el conservador Stefano Parisi un 40,8 %. Ambos deberán enfrentarse en la segunda vuelta.