Pedro Pablo Kuczynski en un balcón de Lima.

Pedro Pablo Kuczynski en un balcón de Lima. Mariana Bazo Reuters

Mundo

Kuzcynski se perfila como nuevo presidente de Perú en un ajustadísimo recuento

El candidato del Partido por el Kambio se mantiene con una ventaja de menos del 2% frente a Keiko Fujimori con el 89% escrutado.

6 junio, 2016 00:36
Bogotá

Noticias relacionadas

Las elecciones en Perú se pelean voto a voto, en la que puede ser una de las contiendas más ajustadas de la democracia en el país andino. Tanto Keiko Fujimori como el conservador Pedro Pablo Kuczynski han pedido a su electorado mantener la calma y la prudencia y esperar a que termine el escrutinio oficial definitivo.

Ambos candidatos empataban en las últimas encuestas realizadas antes de la jornada electoral y este comportamiento de los votantes se ha replicado tal cual en las urnas, donde el margen entre uno y otro no supera ni siquiera lo dos puntos porcentuales.

Con el 89,53% escrutado el virtual presidente es el economista Kuczynski, superando por menos de un 2% a su contendiente, por lo que será necesario esperar a que se compute el 100% de los votos. Él ha obtenido el apoyo del 50,52% de los votantes frente al 49,47% de Keiko Fujimori, que partía como favorita tras la primera vuelta de estas elecciones.

Los sondeos a pie de urna se mostraban igual de parejos la noche del domingo y la tendencia se está manteniendo a lo largo de todo el recuento, con lo que Kuczynski se perfila como el próximo presidente peruano. Arrebataría así casi de manera milagrosa la banda rojiblanca a la candidata que siempre llevó la delantera en las encuestas, la hija del presidente Alberto Fujimori.

El desgaste de Keiko sucedió en la última semana, después de que en el último debate presidencial, PPK, como se le conoce a Kuczynski por sus iniciales, diera detalle de posibles vínculos de su oponente con el narcotráfico.

Durante el último debate electoral Kuczynski pidió a Fujimori que explicara el decomiso en 2013 de 91 kilos de cocaína en una bodega con la que estaba asociado su hermano Kenji en el puerto de Callao.

En el mismo caso resultó implicado el congresista Miguel Ángel Ramírez Huamán, primo del congresista Joaquín Ramírez Gamarra, secretario general del partido Fuerza Popular, de Fujimori. Este último se vio forzado a renunciar en los últimos días después de que varios medios de comunicación peruanos hicieran público que la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) lo investiga por lavado de dinero.

El anuncio hizo mella en el electorado y se vio reflejado primero en las encuestas -como informó EL ESPAÑOL- y, al parecer, ahora en las urnas.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales espera incorporar este lunes los votos llegados desde el extranjero, pero los resultados al 100 % "estarán probablemente el viernes, o sábado o domingo".

"Por eso le pido prudencia, calma a la población", ha indicado el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, a una radio local en unas declaraciones recogidas por EFE. El funcionario ha negado cualquier posibilidad de que pueda presentarse un intento de fraude a favor de Keiko, tal como insinuó el excandidato presidencial Fernando Olivera, quien pidió vigilar el cómputo de los votos.