El Ejército iraquí comenzó la operación para retomar Faluya el 23 de mayo.

El Ejército iraquí comenzó la operación para retomar Faluya el 23 de mayo. Nawras Aamer Reuters

Mundo

El Estado Islámico está a punto de perder un importante bastión iraquí

El Ejército ha iniciado el que espera que sea el asalto final sobre Faluya, una ciudad tomada por los terroristas cerca de Bagdad.

30 mayo, 2016 11:22

Las fuerzas iraquíes han iniciado una operación militar para liberar el centro de la ciudad de Faluya del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI), cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad. Sucede tras una semana de ataques a este bastión junto a milicias populares y combatientes tribales.

Las unidades terroristas del Ejército y la Policía iraquíes han comenzado a asaltar "objetivos determinados" y avanzan con "firmeza y decisión" hacia la ciudad, según un comunicado oficial recogido por la agencia EFE.

Ocupada por el EI desde principios de 2014, en ella viven unos 50.000 civiles y sólo unos pocos centenares han conseguido huir en este tiempo, informa la BBC. El primer ministro iraquí, Haidar Al Abadi, pidió el domingo a los ciudadanos de Faluya que abandonaran la ciudad a través de unos corredores humanitarios abiertos por las fuerzas iraquíes o que permaneciesen en sus casas.

Existen informaciones de Naciones Unidas sobre personas muriendo de hambre en este bastión del grupo terrorista, así como de personas asesinadas por negarse a luchar junto al Estado Islámico, indica la cadena británica. "Las Fuerzas de Seguridad Iraquíes deben asegurar que los civiles que huyan de Faluya no estén expuestos a violencia sectaria de milicias chiíes apoyadas por Irán", advirtió al inicio de la operación el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés), con sede en EEUU.

El portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, ha dicho a la televisión estatal Al Iraquiya que sus hombres comenzaron la ofensiva sobre el centro de Faluya a las 05:00 horas de la madrugada de este lunes (04:00 horas peninsular española).

Miembros de la Policía iraquí y de la Multitud Popular (una milicia chií progubernamental) han asaltado objetivos al norte de Faluya, con el apoyo de las fuerzas aéreas.

Por su parte, la Multitud Popular ha asegurado que la milicia avanza sobre Faluya desde los campos de cultivo al este de la urbe, después de hacerse con el control de la carretera principal situada al norte y al este de la ciudad.

El domingo Al Abadi afirmó en el Parlamento iraquí que el lanzamiento de la fase final para la liberar Faluya se produciría en las siguientes 48 horas.

El ISW ha constatado en las últimas semanas que "la seguridad política y física de Bagdad está afrontando graves amenazas" por la actividad del Estado Islámico y por manifestantes sadristas que entraron en edificios gubernamentales. A mediados de mayo, la capital sufrió una ola de atentados del Estado Islámico que dejó un centenar de muertos.