Mauricio Macri tiene dinero en las Bahamas.

Mauricio Macri tiene dinero en las Bahamas. Enrique Marcarian Reuters

Mundo

Macri duplica su fortuna y guarda 1 millón de euros en Bahamas

Su declaración de bienes muestra que la cartera del presidente argentino albergaba 10 millones de euros al final de 2015.

26 mayo, 2016 19:45
Buenos Aires
Ya se sabía que Mauricio Macri integra el quinteto de presidentes con sociedades en paraísos fiscales, junto a Putin y otros, pero ahora el mismísimo mandatario argentino ha confesado que duplicó su patrimonio y que parte de esa fortuna se encuentra depositada en las islas Bahamas.
En 2015, cuando aún ocupaba la Alcaldía de Buenos Aires, su fortuna se incrementó nada menos que un 108%. De los 52.962.332 pesos de principios de año se elevó hasta los 110.278.620 pesos (10 millones de euros al valor de aquel momento) que sumaban el 31 de diciembre último.
Así consta en la primera declaración jurada de bienes que Macri ha presentado a la Oficina Anticorrupción -obligatoria para los funcionarios políticos. Allí también ha admitido que atesora 18,7 millones de pesos (1,1 millón de euros) en un banco de las islas Bahamas, paraíso fiscal integrante de la Commonwealth británica.
Al justificar el notable incremento, ha asegurado que esta vez valoró correctamente las acciones que posee en las empresas Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec, María Amina, 4 Leguas y Fideicomiso Caminito, Agropecuaria del Guayquiraro y en E. Costa, a las que antes había puesto el "valor simbólico" de un centavo.
También ha admitido que la ampliación de sus inversiones en terrenos: tres en la localidad bonaerense de Pilar y otro en Salta, al norte del país.
Esta confesión del jefe de Estado mantiene una relación indirecta con el escándalo destapado por los Papeles de Panamá pues, si bien abunda en información de su riqueza en el país y el extranjero, no se refiere puntualmente a las sociedades offshore de Macri, "Fleg Trading LTD", en Islas Bahamas, y "Kagemusha SA", registrada en Panamá.
Macri, de 56 años, es rico desde su nacimiento, pues su padre, un inmigrante italiano de Calabria, se hizo multimillonario en Argentina sobre todo contratando obras públicas con el Estado.
Se graduó como ingeniero en la Universidad Católica y siempre trabajó en las empresas del grupo familiar.
Por desavenencias con el padre sobre el manejo del holding, se zambulló en el fútbol y alcanzó la presidencia del club Boca Juniors, el más popular de Argentina. Bajo su batuta, el equipo xeneize conquistó el mayor número de copas de su historia: 17, de las cuáles 11 fueron internacionales.
Catapultado por ese exitoso paso en el balompié, se lanzó a la política. Sin legado partidario ni padrinos ha creado de la nada su propio partido, Propuesta Republicana (PRO), una opción no peronista del centroderecha. Y tras la Alcaldía de Buenos Aires llegó a la Casa Rosada en diciembre.
Sus seguidores defienden la honestidad de Macri y alegan que a poco de asumir la presidencia ha creado un fideicomiso "ciego" que administrará su patrimonio hasta 2020, después de que finalice su mandato. De todos modos, la justicia lo ha imputado por haber omitido declarar sus sociedades offshore.
Desde que Argentina recuperó la democracia en 1983, los presidentes salieron millonarios de la Casa Rosada. La peronista Cristina Fernández viuda de Kirchner ha declarado una fortuna equivalente a 6,5 millones de euros. La única excepción fue el socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-1989), fallecido en 2009 en su piso de toda la vida.