Mundo CATÁSTROFE AÉREA

Encuentran las cajas negras del avión de EgyptAir, según el gobierno egipcio

Los sensores del A320 detectaron humo en la aeronave. Las autoridades francesas aseguran que el dato "no permite sacar conclusiones" sobre la causa del accidente.

21 mayo, 2016 08:58

Noticias relacionadas

Los equipos de búsqueda han encontrado las cajas negras del vuelo 804 EgyptAir cerca de la zona donde se localizaron restos humanos y piezas de la nave, han confirmado fuentes oficiales según la cadena estadounidense CBS News. El avión, que cubría la ruta de París a El Cairo, se estrelló el jueves en en el Mediterráneo con 66 personas a bordo.

Primeras imágenes de las tareas de búsqueda de los restos del Egypt Air en el Mediterráneo

Los investigadores franceses confirmaron este sábado que, tal como había apuntado horas antes el portal especializado The Aviation Herald, el avión de Egyptair que se estrelló en el Mediterráneo con 66 personas a bordo emitió señales de presencia de humo en el interior justo antes del accidente. "Podemos confirmar que los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones", señaló a Efe un portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).

El BEA está asociado a la investigación del accidente porque el avión, un Airbus, se ensambla en Francia, así como porque el avión había partido del aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle y 15 de sus 66 ocupantes eran franceses. Las señales de presencia de humo se emiten de forma automática a través de un sistema denominado ACARS, agregó el portavoz.

Este elemento, que había sido revelado por la página de la web The Aviation Herald, "no permite sacar por el momento ninguna conclusión sobre las causas del accidente", indicó. El portavoz precisó que la presencia de humo indica que hubo fuego, pero eso no lleva "a destacar ninguna hipótesis". "Hasta que no se encuentren los restos del avión será imposible determinar las causas que provocaron el accidente", señaló.

El sistema de comunicación ACARS, que envía mensajes automáticos al centro de mantenimiento o al fabricante informando sobre el estado del aparato, "indicaba fuego a bordo", revela la página de la web The Aviation Herald.

Los mensajes muestran que había "humo en el baño" y también "en los sistemas electrónicos" del avión antes del siniestro del pasado jueves, según ha divulgado la web en las últimas horas en una información que aún no ha sido confirmada oficialmente.

Sin reivindicación de un posible ataque

El avión de Egyptair, que cubría la ruta París-El Cairo, se precipitó al mar efectuando dos giros bruscos después de desaparecer de los radares y perder altitud a gran velocidad, sin que hasta el momento se conozcan las causas de la tragedia, por lo que no se descarta la posibilidad de un atentado ni de un fallo técnico.

En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, que se reunió en París con familiares de algunas de las víctimas, aseguró que estos nuevos elementos no permiten sacar conclusiones sobre las causas del accidente.

"Estamos examinando todas las hipótesis y no primamos ninguna por el momento", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

El sistema ACARS mostró que a las 2.26 hora local (00.26 GMT) se detectó humo en el baño del Airbus A320 y sólo un minuto después dicho sistema envió un nuevo mensaje alertando de que también había humo proveniente de los sistemas electrónicos. La última comunicación se envió desde el avión a las 00.29 GMT y el contacto se perdió a las 00.33 GMT, según la web.

Ya se han encontrado restos

Las Fuerzas Armadas de Egipto encontraron el viernes algunas piezas del avión y restos humanos en una zona en el mar situada a unos 290 kilómetros al norte de la ciudad egipcia de Alejandría. A través de su página oficial de Facebook han publicado fotografías de piezas del avión y de objetos personales de los pasajeros. Las imágenes muestran restos de asientos, fragmentos de piezas del avión, en los que se puede leer Egyptair, y dos chalecos salvavidas.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan y en ellas colaboran también Francia, Reino Unido, Italia y Grecia, cuyo ministro de Defensa, Panos Kamenos, confirmó el hallazgo de al menos "un resto de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje".

Kamenos explicó los objetos se encontraban en un área situada ligeramente al sur de donde el A-320 desapareció y que el avión no se había desviado de su trayectoria de vuelo prevista.