El expresidente Zapatero se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela.

El expresidente Zapatero se reúne con Nicolás Maduro en Venezuela. Palacio de Miraflores Reuters

Mundo Diplomacia

Zapatero ve "voluntad de diálogo" entre Maduro y la oposición

El expresidente se reúne con chavismo y oposición para tratar que ambas partes se entiendan y subraya que el camino será "largo". 

19 mayo, 2016 21:24
Caracas

Noticias relacionadas

José Luis Rodríguez Zapatero ya conoce de primera mano la postura de Nicolás Maduro y de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respecto a la crisis que vive Venezuela y se muestra optimista, aunque insiste en ser cauteloso. Ha sido comisionado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como uno de los negociadores para tender puentes entre ambos sectores de la sociedad venezolana. "Agradezco a Unasur haber asumido este reto nada fácil”.

Zapatero media en Venezuela entre Gobierno y oposición

El expresidente de Gobierno español se reunió con Maduro y la canciller venezolana Delsy Rodríguez en Miraflores. Un día después se entrevistó con los líderes opositores Henrique Capriles Radonski y Henry Ramos Allup en la sede del Parlamento. Sus primeras impresiones después de estos primeros contactos apuntan a agradecer "el tono y la seriedad" de ambos encuentros.

"Nuestro objetivo es muy claro. Es poner en marcha un proceso de dialogo nacional con Venezuela. Tanto Maduro como los representantes de la MUD han expresado su voluntad de diálogo. Como todo el mundo es plenamente consciente, ese camino que estamos tratando de iniciar es un camino largo, duro y difícil. La situación política, económica y social de Venezuela lo explica perfectamente", ha expresado Zapatero.

Zapatero no ha querido adelantar una fecha para el inicio del diálogo entre ambos bandos en disputa y ha comentado que es importante conseguir "un mínimo de confianza" entre todas las partes.

El líder socialista también ha solicitado “la máxima colaboración” de todos los representantes políticos y sociales de Venezuela y también ha pedido a la comunidad internacional que respalde el objetivo del “gran diálogo nacional”.
"La inmensa mayoría de los venezolanos quiere pluralismo", ha comentado Zapatero.

Estamos ante un gran problema político que solo puede tener una gran respuesta política

La complicada situación económica venezolana formará parte de las mesas de trabajo de Unasur que tendrán como máximo representante a Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana. Él será el encargado de analizar la crisis económica con expertos propuestos por el chavismo y la oposición”.

Tanto Zapatero como Fernández formaron parte del grupo de observadores de Unasur que estuvo en Venezuela durante las elecciones parlamentarias de diciembre que concretaron la victoria opositora.

Zapatero espera que diferentes representantes de los poderes públicos venezolanos estén representados en la mesa de diálogo y cree que debe haber “respeto al pluralismo y a las libertades”.