Éste es el avión de EgyptAir que asegurará el siguiente vuelo de París a Cairo.

Éste es el avión de EgyptAir que asegurará el siguiente vuelo de París a Cairo. Christian Hartmann Reuters

Mundo Catástrofe aérea

Sobre el avión de EgyptAir: "El espacio aéreo estaba tranquilo y hacía un tiempo perfecto"

Un piloto británico que volaba por la misma zona donde se perdió el contacto con el vuelo desaparecido de París- El Cairo cuenta que no había problemas de conexión con las torres de control.

19 mayo, 2016 17:11
María Torrens Tillack Agencias

Noticias relacionadas

El piloto británico Alan Carter voló por el mismo espacio aéreo sobre la misma hora y ha asegurado que la climatología era "perfecta", informa la BBC. Capitaneaba un Boeing 747 de Milán a Yeda (Arabia Saudí) y volaba a 39.000 pies, por encima de los 37.000-38.000 a los que estaba el Airbus de EgyptAir cuando se perdió su señal en los radares. 

"Todos los sistemas de comunicaciones funcionaban de forma normal. [El espacio aéreo] estaba tranquilo", ha comentado Carter. Tan tranquilo, que incluso lo comentó con la torre de control de Atenas. Desde allí le comentaron que únicamente había cinco aeronaves en la zona. "Las comunicaciones con la torre de control de El Cairo también eran normales", ha indicado el piloto.

Airbus ha indicado que el avión desaparecido que cubría la ruta París-Cairo era del año 2003 y tenía 48.000 horas de vuelo acumuladas. Por ello, el portavoz del departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Agustín Guzmán, ha explicado a EFE que "un avión de 2003 con un mantenimiento adecuado en principio no debería tener ningún fallo catastrófico que llevara a la pérdida de contacto".

Posibles causas de la desaparición, según los expertos

Guzmán ha indicado tres posibles motivos:

- que se apague desde la cabina manualmente el sistema de comunicación de radar llamado "trasponder";

- un fallo en el suministro eléctrico;

- o un fallo en el propio sistema.

Aún así, las aeronaves disponen de un segundo equipo de comunicación por radar en caso de que uno falle.

El ministro de Aviación Civil egipcio, Sherif Fathy, ha admitido a preguntas de los periodistas que "es más probable" que la desaparición del vuelo se deba a un ataque terrorista y no a un fallo técnico. Tanto las autoridades francesas como egipcias no descartan ninguna hipótesis y la Fiscalía de París ya ha abierto una investigación.

Si se hubiera producido un fallo técnico, desde una altura de 37.000 pies el avión puede tardar todavía unos 20 minutos en estrellarse, según un comandante retirado consultado por EFE. Pero durante ese tiempo sigue emitiendo una señal que captan los radares, mientras que la comunicación con el vuelo de EgyptAir se perdió por completo.

"Si desaparece de repente del radar se puede deber a una explosión que desintegre el avión o que se haya apagado el sistema de comunicación de radar", ha comentado, aunque ha preferido permanecer en el anonimato.

El vuelo MS804 de EgyptAir volaba a 280 kilómetros de distancia de la costa egipcia, en las inmediaciones de la isla griega Kárpatos, cuando se perdió su señal en los radares. Eran las 02:30 h de la madrugada de este jueves y el vuelo debería haber aterrizado en el aeropuerto de El Cairo a las 03:15 h.

El ministro griego de Defensa ha revelado que el avión realizó dos virajes abruptos antes de empezar a perder altura. La última señal registrada por Grecia se registró cuando había caído hasta los 10.000 metros.

El presidente François Hollande da por hecho que la aeronave se ha estrellado en el mar. En ella viajaban además de 30 pasajeros egipcios, 15 pasajeros galos, entre otros extranjeros de diversas nacionalidades. Todos los detalles de lo que sabemos y no sabemos, aquí.