Migrantes charlan en un campamento de refugiados provisional en Idomeni (Grecia).

Migrantes charlan en un campamento de refugiados provisional en Idomeni (Grecia). Marko Djurica Reuters

Mundo

La ONU abronca a la UE por causar "serio sufrimiento a miles de migrantes"

Critica a la UE por "falta de voluntad política" además de "abandonar" a Grecia mientras advierte sobre las crecientes tensiones en los centros de internamiento.

18 mayo, 2016 13:26

Noticias relacionadas

"Esto no es sólo una crisis humanitaria", ha declarado el enviado especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau al finalizar una visita de cinco días a Grecia. "Esto es una crisis política en la que la Unión Europea y la amplia mayoría de los Estados miembros han abandonado a Grecia -un país que está luchando por implementar medidas de austeridad- dejándolo [solo] para lidiar con un asunto que requiere esfuerzos de parte de todos".

"El sufrimiento de los migrantes en Grecia es el resultado de una ausencia total de visión a largo plazo y la clara falta de voluntad política de la Unión Europea", ha denunciado. 

Crépeau ha denunciado que el cierre de fronteras alrededor del país heleno sumado al acuerdo sobre los refugiados cerrado entre la UE y Turquía ha aumentado exponencialmente el número de migrantes irregulares en el país. "Al contrario que antes, Grecia ya no es un país de tránsito y está luchando por ponerse al día y desarrollar un mecanismo para afrontar necesidades inmediatas, en ausencia de un compromiso claro de la UE para apoyar al país", ha subrayado.

Al enviado especial de la ONU le preocupan especialmente los centros de recepción e identificación, conocidos como hotspots, que se han convertido en "centros cerrados" tras el acuerdo UE- Turquía "creando un nivel de confusión, frustración, violencia y miedo inaceptables".

Crépeau ha descrito una situación que no deja de sumar fallos flagrantes. Entre los más destacados, la lentitud en el proceso de identificación, el abarrotamiento de personas que "amplifica las fricciones", la falta de servicios gubernamentales los fines de semana o las informaciones contradictorias que reciben las personas sobre los procedimientos y plazos.

Médicos Sin Fronteras coincide en que "las tensiones existentes se están agudizando a causa del hacinamiento y el confinamiento prolongado". La ONG también ha denunciado este miércoles que se está incumpliendo el tiempo máximo establecido para la detención administrativa en centros de internamiento, que es de un máximo de 25 días. "Es evidente que muchas de las personas forzadas a vivir hacinadas están siendo retenidas ilegalmente", ha afirmado la ONG en un comunicado. Algunos centros acogen más del doble de lo previsto, según MSF.

Tras la visita del representante de la ONU a lugares como Idomeni (en la frontera con Macedonia) y las islas de Lesbos y Samos, ha denunciado también la "detención de muchos niños" en centros cerrados para migrantes, que ha calificado de "inaceptable" y ha pedido a las autoridades griegas que pongan como "prioridad urgente" alternativas a ese sistema de retención de menores, en ocasiones no acompañados.

"La forma en que la UE y sus Estados miembros gestionan esta 'crisis' parece indicar que los derechos humanos y el respeto a la ley son prescindibles cuando se trata de migrantes en estas circunstancias", ha lamentado Crépeau.

MSF ha incidido también en que no existe separación entre hombres y mujeres en estos centros. "La higiene resulta deplorable y la distribución de alimentos es aleatoria", ha denunciado igualmente. Médicos Sin Fronteras ha pedido a las autoridades helenas la "apertura inmediata" de los centros que mantienen a las personas en "miserables condiciones de reclusión".