Un campamento de desplazados tras un bombardeo en Siria.

Un campamento de desplazados tras un bombardeo en Siria. Ammar Abdullah Reuters

Mundo

Guardias fronterizos turcos disparan a refugiados sirios, denuncia HRW

La organización pro-derechos humanos asegura que Turquía está impidiendo el paso a solicitantes de asilo.

10 mayo, 2016 12:28

Noticias relacionadas

Guardias fronterizos turcos golpean y disparan a refugiados Sirios que intentan cruzar la frontera hacia Turquía, denuncia el grupo pro-derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

La organización asegura que en los últimos dos meses, los guardias turcos han matado a cinco personas, incluido un menor, y herido a otros 14, según le han confirmado víctimas, testigos y vecinos.

HRW afirma que los guardias turcos llevan devolviendo a solicitantes de asilo sirios desde al menos agosto del año pasado. Turquía acoge hoy día a cerca de tres millones de refugiados que se han visto forzados a abandonar sus hogares por el conflicto en Siria, según datos gubernamentales y del Acnur.

El personal fronterizo de Ankara, sin embargo, habría bloqueado el paso a “miles” de personas que trataron de cruzar la raya después de que sus campamentos fueran bombardeados el mes pasado, según HRW. Las fuerzas turcas también habrían disparado a refugiados que escapaban del autodenominado Estado Islámico.

Entre otros episodios, la organización internacional acusa a los guardias turcos de matar a disparos a un joven de 15 años en la noche del 14 al 15 de abril.