Frauke Petry, presidenta de la AfD, junto al líder del partido, Joerg Meuthen.

Frauke Petry, presidenta de la AfD, junto al líder del partido, Joerg Meuthen. Wolfgang Rattay Reuters

Mundo

El partido de ultraderecha alemán AfD se afianza como tercera fuerza

Obtendría el 15% de los votos si Alemania celebrara hoy elecciones generales. Merkel ganaría, pero con el menor apoyo desde 2011.

5 mayo, 2016 12:51

Noticias relacionadas

Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) quedaría hoy a un 5% de los socialdemócratas en unas elecciones generales en ese país, según una nueva encuesta de la televisión pública alemana ARD. El partido anti-inmigración y euroescéptico aumenta un punto porcentual la intención de voto y se sitúa en tercer lugar con un 15% de los apoyos, frente al 20% del SPD y la coalición cristiano demócrata CDU/CSU de Angela Merkel se mantiene a la cabeza con un 33%.

En las elecciones regionales celebradas en marzo en tres estados federados la AfD ya dio el campanazo, cuando se convirtió en la segunda fuerza en Sajonia-Anhalt y en la tercera en los otros dos länder en juego: Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg.

Así el partido más crítico con la política de acogida de refugiados de Merkel -que ha endurecido con el paso de los meses y las críticas dentro de su propio partido- comienzan a afianzar su tercera posición en el reparto de la tarta parlamentaria. La AfD amplía la intención de voto un 1%, que no resulta insignificante, puesto que comienza a distanciarse de Los Verdes, partido tradicionalmente fuerte en Alemania que hoy obtendría el 13% de los votos (igual que en la misma encuesta realizada en abril) y quedaría relegado a la cuarta fuerza del país.

El 33% de los sufragios que obtendría la canciller le supone el peor dato de esta encuesta desde octubre de 2011, informa el diario Frankfurter Allgemeine.

En la antigua Alemania oriental es segunda fuerza

Donde más apoyos obtiene el partido ultraconservador es en la antigua Alemania oriental, donde con el 21% de apoyos sobrepasa a los socialdemócratas (16%) y se sitúa en segundo lugar frente al 30% de la CDU.

La economía de esa parte del país se sigue resintiendo a pesar de haber pasado 25 años de la reunificación alemana, con una mayor tasa de desempleo que en el resto de Alemania, un factor que podría influir en estos resultados. De hecho, es en la ciudad oriental de Dresde donde está la cuna del movimiento xenófobo Pegida cuyas reivindicaciones ha canalizado la AfD.

En la parte occidental del país la intención de voto del AfD es del 14%, igualada a Los Verdes. En esa zona de Alemania el SPD se quedaría con el 21% de los votos frente al 33% de la CDU/CSU.

Los alemanes acudirán a elecciones generales en el segundo semestre de 2017.