Los aviones partían de enclaves en la sierra.

Los aviones partían de enclaves en la sierra. Reuters

Mundo

La flota aérea de 'El Chapo' multiplicaba por cuatro a la mayor aerolínea de México

El diario mexicano 'El Universal' desvela que, en una década, las autoridades incautaron casi 600 aviones al cártel de Sinaloa.

3 mayo, 2016 13:55

Noticias relacionadas

La flota aérea del cártel de Sinaloa superó en al menos 472 unidades a la de la aerolínea más grande de México, revela una investigación del diario El Universal.

Las autoridades informaron a la cabecera mexicana de que entre 2006 y 2015 incautaron 599 aeronaves a la organización que capitaneaba el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ahora preso. Mientras, la compañía aérea más grande del país, Aeroméxico, posee 127 aparatos.

El medio desvela también que las fuerzas de seguridad aseguraron casi 5.000 pistas de aterrizaje clandestinas en dicho periodo.

La mayoría de las incautaciones se produjeron durante la presidencia del exmandatario Felipe Calderón. El año pasado se realizaron apenas 22. Pero el cártel, a menudo descrito como el más grande del hemisferio occidental, continúa operando hoy día.

De los aparatos capturados, 13 eran helicópteros y el resto aviones. La organización ha venido recurriendo en los últimos años a naves ultraligeras capaces de transportar más de 500 kilos de narcóticos, informa El Universal. Miembros de la Fuerza Aérea Mexicana han pilotado estos aparatos, afirma.

Los aviones despegaban desde sierras en el 'Triángulo Dorado' de Sinaloa, Chihuahua y Durango para viajar a territorios fronterizos desde donde pasar la droga a Estados Unidos.