Esta mujer ha sobrevivido a un ataque aéreo sobre Alepo este jueves, 28 de abril.

Esta mujer ha sobrevivido a un ataque aéreo sobre Alepo este jueves, 28 de abril. Abdalrhman Ismail Reuters

Mundo

Al menos 53 muertos en Alepo: "Estés donde estés, se oyen explosiones"

Han vuelto a caer bombas sobre el bastión opositor en el norte de Siria. La ONU alerta sobre la "monstruosa indiferencia por la vida de civiles" en hospitales y mercados.

28 abril, 2016 19:00

Noticias relacionadas

"Estés donde estés, oyes explosiones de mortero, bombardeos y aviones pasando por encima", ha informado Valter Gros, jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Alepo. "No hay barrio en la ciudad que no haya sido golpeado. La gente está viviendo al límite. Todo el mundo teme por sus vidas".

La noche del miércoles al jueves un ataque aéreo destrozó un hospital y matado al menos a 14 personas, dos de las cuales eran médicos, ha informado Médicos Sin Fronteras, que junto a Cruz Roja apoyaba este centro sanitario. "Han destruido un hospital que era esencial para Alepo. Al Quds [nombre del centro hospitalario] era el principal centro de referencia de la zona en atención pediátrica", ha lamentado Muskilda Zancada, coordinadora general de MSF en Siria. Ha fallecido el único pediatra que quedaba en la zona, ha informado la ONU.

Los ciudadanos inspeccionan los daños al hospital bombardeado de Al Quds.

Los ciudadanos inspeccionan los daños al hospital bombardeado de Al Quds. Abdalrhman Ismail Reuters

Tanto MSF como Cruz Roja recuerdan que no es la primera vez que un centro sanitario en Alepo ha sido atacado. "Urgimos a todas las partes a no herir a los civiles. No ataquen hospitales, no usen armas que causan extensos daños. De lo contrario, Alepo será empujado al borde del desastre humanitario".  

Al menos 53 personas han muerto este jueves en Alepo por los ataques aéreos y de artillería, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Alrededor de 200 civiles han fallecido en los pasados siete días en esta ciudad, lo que supone un intenso recrudecimiento de los ataques durante un alto el fuego que oficialmente sigue en pie. Entre los fallecidos en Alepo en la última semana, 122 murieron por los ataques aéreos y al menos 34 de todas las víctimas eran menores, según el Observatorio. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha advertido sobre la "monstruosa indiferencia por las vidas de civiles" y la escalada de víctimas civiles en Alepo, Homs, Damasco y alrededores, entre otras localidades. Tanto, que considera que "la violencia está volviendo a niveles que vimos antes del cese de las hostilidades" acordado en febrero.

Las ONG llaman a respetar el alto el fuego para evitar un desastre humanitario.

Las ONG llaman a respetar el alto el fuego para evitar un desastre humanitario. Abdalrhman Ismail Reuters

La ONU ha denunciado este viernes que los ataques aéreos en las áreas controladas por la oposición en los últimos días provenían de fuerzas progubernamentales. Les achaca directamente la destrucción de un "hospital clave" y otras infraestructuras sanitarias.

Pero también en el área controlada por el gobierno ha resultado atacado un hospital, indica la ONU. Los ataques en tierra han provenido de facciones rebeldes e islamistas sobre áreas controladas por las fuerzas del régimen, según el Observatorio.

El Gobierno de Bashar al Asad ha negado ser el responsable del bombardeo sobre el hospital y sí ha confirmado la muerte de 22 civiles por el lanzamiento de cohetes por parte de "organizaciones terroristas" y disparos de francotiradores, ha informado la agencia oficial Sana y recogido Efe.

Unas mujeres se asoman a un balcón tras los bombardeos sobre un área controlada por la oposición.

Unas mujeres se asoman a un balcón tras los bombardeos sobre un área controlada por la oposición. A. Ismail Reuters

El Alto Comisionado de la ONU ha informado también sobre la matanza de al menos 44 personas la semana pasada en hora punta en un mercado de Idlib, en el área más transitada de esta ciudad. También se tiraron bombas sobre otro mercado en la localidad de Kafr Nabel, evitando por poco un centro post-escolar que acoge a 50 niños de entre 6 y 10 años.

MSF informa de que alrededor de 250.000 personas viven aún en Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria. También denuncia que en los últimos días "se ha producido un enorme aumento en la intensidad de los bombardeos y de los enfrentamientos". La organización advierte de que sólo queda una carretera para entrar y salir de la parte de la ciudad controlada por la oposición. "Si se llegara a cortar, decenas de miles de personas quedarían sitiadas".

Alepo ha pasado la noche del jueves con bombardeos y de fuego de artillería en varios distritos, recoge Efe. Esta ciudad continúa siendo el mayor bastión de la oposición, aunque no controlen toda la ciudad. 

(Información actualizada el viernes 29 de abril de 2016 a las 10:25).