Los pasos de cebra que amenazan al conductor

Los pasos de cebra que amenazan al conductor

Mundo

Los pasos de cebra que amenazan al conductor indio

En la jungla. India prueba en sus calles un sistema de pasos de cebra pintados en 3D en los que los peatones parecen flotar. Por miedo o asombro, los conductores reducen la velocidad.

28 abril, 2016 09:16

Sorpresa, miedo... las reacciones pueden variar según el conductor pero acercarse a gran velocidad a lo que parece una barrera en plena calzada no parece una buena idea. Y más aún si sobre algunas de esas pasarelas tan peculiares hay gente que parece flotar mientras cruza de un lado a otro de la calle. La consecuencia, obviamente, es frenar ante estos particulares pasos de cebra. Objetivo cumplido pues: reducir la velocidad ante un paso de peatones era precisamente lo que buscaba el gobierno indio con estas ilusiones ópticas.

Nitin Gadkari, su ministro de Transportes, se enorgullecía de presentar un sistema tan ingenioso como original para evitar accidentes. En uno de los países con mayor número de atropellos y accidentes en el mundo, hacer respetar los pasos de cebra se ha convertido en una manera de paliar el número de víctimas. Por eso, el político ha anunciado días atrás la puesta en marcha de un sistema de pintado en 3D de los pasos que busca sustituir de forma virtual los sistemas físicos de frenado que se venían usando en India hasta hace semanas y que vemos normalmente en países europeos, por ejemplo.

Las pinturas de Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya -madre e hija- ofrecen al conductor la sensación de avanzar hacia algo que flota o que, directamente, le apunta.

Sin embargo, los detractores del sistema auguran que la medida perderá efectividad cuando los vehículos se acostumbren a las marcas y aprendan dónde están situadas, como ha sucedido en China, de donde se ha copiado el modelo.

Ahmedabad: 3D zebra crossings for safer roads

En cualquier caso, al éxito inicial de la iniciativa se le suma el artístico: por doquier surgen fotos de transeúntes que se fotografían en estos pasos y 'coleccionan' los distintos tipos de pasos de cebra 'esculpidos' sobre el asfalto. En un país tan fotogénico como India, también el asfalto supondrá un motivo de visita.

Versión china de este tipo de cruces en el que sus autores muestran la ilusión óptica

Versión china de este tipo de cruces en el que sus autores muestran la ilusión óptica