El líder opositor Henrique Capriles quiere que el referendo sea en 2016.

El líder opositor Henrique Capriles quiere que el referendo sea en 2016. Nacho Doce Reuters

Mundo

El Consejo Electoral de Venezuela activa el proceso para revocar a Nicolás Maduro

La autoridad electoral permitirá a la oposición comenzar a recoger firmas para impulsar un referendo revocatorio.

26 abril, 2016 23:00

Noticias relacionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha permitido a la oposición iniciar un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Este martes ha decidido entregar a los opositores el formulario que pidieron para recoger firmas con las que destituir al gobernante chavista.

"La Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) entregará el formulario para la activación de un referendo revocatorio presidencial solicitado, a través de la mediación, por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", ha comunicado la autoridad electoral.

La Constitución venezolana permite revocar por un plebiscito al jefe del Gobierno cuando éste haya sobrepasado el ecuador de su mandato, lo que Maduro ha hecho recientemente.

El CNE había rechazado en varias ocasiones la activación de la consulta revocatoria.

Ahora los opositores deberán enfrentarse a un proceso complejo y tedioso, que ya explicó EL ESPAÑOL. En primer lugar, deberán lograr las firmas de un 1% del censo electoral, casi 200.000 electores. Luego un 20% debe mostrar su deseo de ir a la consulta. 

En el referéndum debe participar al menos el 25% de los electores, la cantidad total de votos debe ser superior o igual al número de personas que votaron por Maduro en 2013 (7.505.338) y los votos a favor de echar al presidente deben superar a los en contra.

Si la oposición logra su objetivo este año, el CNE deberá convocar elecciones, pero si lo consigue el año que viene, el vicepresidente de Maduro asumiría el poder hasta el final del mandato.

"Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio", dijo el líder opositor Henrique Capriles el lunes en declaraciones recogidas por Efe.

El revocatorio es una de las vías que la oposición ha tomado para sacar a Maduro del poder. Los críticos con el Gobierno han pedido al gobernante la dimisión y también buscan reformar la Carta Magna para acortar su mandato. El Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, ya ha dicho que esta última fórmula no afectaría al presidente vigente.