El ministro de Cultura portugués, João Soares

El ministro de Cultura portugués, João Soares AFP/Getty

Mundo

La promesa del ministro de Cultura portugués: dar “bofetadas” a dos columnistas

João Soares ha presentado su dimisión después de asegurar en Facebook que desea abofetear a dos opinadores del periódico luso 'Público'. A uno de ellos, le tenía ganas desde 1999.

7 abril, 2016 17:25

Noticias relacionadas

João Soares, ministro de Cultura de Portugal, había saltado este jueves a los titulares por una peculiar promesa: dar unas “bofetadas” a dos columnistas del diario Público por criticar su gestión de la cartera cultural.

“En 1999 le prometí públicamente un par de bofetadas. Fue una promesa que aún no he podido cumplir, no me crucé con el personaje, Augusto M. Seabra, a lo largo de todos estos años. Pero sigo esperando tener esa suerte. El día llegará”, escribió en la red social Facebook.

El comentario en Facebook de Soares.

El comentario en Facebook de Soares. FB

Seabra publicó en el diario el miércoles un artículo de opinión titulado “Tiempo viejo” en Cultura en el que arremetía contra el ministro socialista, que asumió el puesto hace cuatro meses. “No tenía cualificaciones particulares para el cargo”, escribe el crítico y programador cultural, que lo llama “derrotado nato”.

“Que un gobernante se rodee de personas de confianza es obvio. Pero en el caso del gabinete de Soares se trata de una cofradía de socialistas y masones (…) Esto se llama amiguismo”, asegura más adelante el opinador.

Pero el ministro Soares no sólo amenazó a Seabra, sino que también cargó contra el columnista Vasco Pulido Valente. “Estoy viendo que lo tengo que buscar”, dijo el ministro en referencia al primer columnista. “Y también a Vasco Pulido Valente para las constructivas bofetadas”.

Este último publicó un artículo el lunes, Una cuestión fútil, en el que afirmaba que “no tengo ningún respeto por [João Soares] ni como hombre, ni como político”.

Los dos columnistas no tardaron en responder. “Es incalificable”, ha dicho Seabra. “Me quedo a la espera de que me de las bofetadas”, ha asegurado Pulido Valente, según recoge su periódico.

Confrontado por el periódico Expresso, Soares se explicó vía sms: "Soy un hombre pacífico y jamás he pegado a nadie. No he reaccionado a opiniones, sino a insultos. Pido perdón si les he asustado". 

En su publicación inicial en Facebook, Soares ya había referido que cuando hizo su primera promesa de abofetear a Seabra, el columnista lo había insultado con “calumnias”.

Los portugueses se dirigieron a las redes sociales el jueves para comentar las afirmaciones de su titular de Cultura.

“João Soares es un político valiente. No tiene miedo de asumir que hizo una promesa hace 17 años y aún no la ha cumplido”, tuitea un internauta.

Su amenaza de pegar a los dos columnistas también ha generado memes. En éste se compara a Soares con el actor Bernie Mac cuando en la secuencia de una película comienza a repartir guantazos por una estación.

via GIPHY

Este viernes Soares ha presentado su dimisión al primer ministro Antonio Costa. El Partido Socialdemócrata del anterior primer ministro, Pedro Passos Coelho, había descrito las declaraciones del ministro de Cultura como “incalificables”, pero no había exigido la dimisión del político.