David Cameron y su padre, Ian Cameron.

David Cameron y su padre, Ian Cameron. Toby Melville Reuters

Mundo

El padre de David Cameron empleó asesores para escoger el mejor paraíso fiscal

'The Guardian' revela que el padre del primer ministro británico recurrió a expertos para colocar sus ganancias lejos del fisco.

7 abril, 2016 13:03

Noticias relacionadas

Ian Cameron, padre del primer ministro británico, David Cameron, recibió asesoramiento de expertos para escoger el mejor paraíso fiscal al que trasladar el fondo que ayudó a establecer, revela el rotativo anglosajón The Guardian.

El padre del dirigente conservador se ha visto salpicado por el escándalo de los papeles de Panamá. Las filtraciones muestran que Ian Cameron, que falleció en 2010, era uno de los directores y creadores del fondo Blairmore Holdings Inc.

El fondo realizaba sus reuniones en paraísos fiscales para así no tener que pagar impuestos al Reino Unido, informa BBC Mundo.

El fondo gestionó inversiones millonarias para familias poderosas, informa The Guardian, que asegura haber confirmado que en 30 años "Blairmore no ha pagado un penique en impuestos en Reino Unido por sus ganancias".

Ahora, el diario británico destapa que en 2008 Ian Cameron y los otros directores del fondo recurrieron a la firma legal Simmons & Simmons para, al parecer, encontrar una nueva jurisdicción a la que traspasar la sociedad offshore

Blairmore estaba registrado en Panamá con la firma Mossack Fonseca, el epicentro del escándalo.

Los asesores evaluaron las Bermudas y las Islas Caimán como posibles paraísos fiscales a los que mover la sociedad y dijeron a los clientes que les cobrarían entre 45.000 y 50.000 libras por el traslado.

En 2012, Blairmore se asentó finalmente en Irlanda, un país con unas condiciones fiscales muy favorables para las empresas.

David Cameron ha asegurado que ni él ni su familia se benefician o beneficiarán de fondos offshore. Pero no ha aclarado, subraya The Guardian, si se han lucrado en el pasado.