Berlín ve aplicable para África el acuerdo de refugiados entre Europa y Turquía

Berlín ve aplicable para África el acuerdo de refugiados entre Europa y Turquía

Mundo

Berlín ve aplicable para África el acuerdo de refugiados entre Europa y Turquía

"Si vuelven a llegar más personas a través de esta ruta, tendremos que entablar negociaciones con los países del norte de África", ha declarado el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière.

3 abril, 2016 13:23

El titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, ve posible crear un acuerdo con los países del norte de África similar al alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a quienes lleguen de forma irregular por la ruta del Mediterráneo.

"Si vuelven a llegar más personas a través de esta ruta, tendremos que buscar soluciones similares a la hallada con Turquía y entablar entonces también negociaciones con los países del norte de África", señaló el ministro en declaraciones al dominical Tagesspiegel am Sonntag.

Así, según De Maizière, "serían factibles por ejemplo centros de acogida en el norte de África para refugiados que son expulsados desde Italia y, en contrapartida, establecer una acogida humanitaria con el país norteafricano correspondiente".

El ministro agregó que desde el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo con Turquía, en marzo sólo cruzaron ya diariamente la frontera austro-alemana alrededor de 140 refugiados y expresó su esperanza de que con ello se haya alcanzado ya el vértice.

Un portavoz del Ministerio del Interior confirmaba este sábado la llegada este lunes de hasta 40 refugiados sirios en aplicación del acuerdo suscrito entre Turquía y la Unión Europea.

Se trata principalmente de familias con hijos, que aterrizarán en el aeropuerto de Hannover en dos vuelos regulares y serán trasladados a un centro de acogida provisional en la localidad de Friedland, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste), desde donde serán repartidos posteriormente a los diferentes "Länder", precisó.

Según el acuerdo, en vigor desde el 20 de marzo, Turquía se compromete a recibir de vuelta a aquellos inmigrantes y refugiados que lleguen de forma irregular a las costas griegas.

Por otra parte, De Maizière defendió en sus declaraciones al dominical su anuncio de negar la residencia permanente, en el marcado de la prevista nueva ley de integración, a los refugiados que rechacen integrarse.

En ese sentido, dijo que para los refugiados reconocidos como tales "deben valer los mismo derechos y deberes que para cualquier otro extranjero".