La Policía belga pide colaboración para identificar al hombre del sombrero

La Policía belga pide colaboración para identificar al "hombre del sombrero"

Mundo

La Policía belga pide colaboración para identificar al "hombre del sombrero"

La Fiscalía ha decidido dejar en libertad a Fayçal Cheffou, detenido en principio como este tercer terrorista, por no tener pruebas suficientes.

28 marzo, 2016 14:36

Noticias relacionadas

La Policía belga ha publicado un vídeo con la imagen del presunto terrorista que desde hace una semana es el hombre más buscado. Con la divulgación de esta nueva publicación se pretende saber por fin quién es 'el hombre del sombrero', gracias a la colaboración ciudadana. Se trata de un tercer sospechoso del atentado del martes pasado en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas. Junto al ataque en Maelbeek dejó 35 muertos. Inicialmente había sido identificado como Fayçal Cheffou aunque la Fiscalía federal belga le ha liberado este mismo lunes.

TERRORISME - VIDEO Zaventem - Suspect à identifier/Verdachte te identificeren

En el vídeo se pueden apreciar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeródromo. El hombre con la chaqueta blanca estaba acompañado de otros dos supuestos terroristas.

Durante los últimos días la prensa belga había citado fuentes policiales para asegurar que ya se conocía la identidad del hombre. Según ellos, se trataba del periodista 'freelance' Fayçal Cheffou, que fue detenido en una de las macrooperaciones de las fuerzas de seguridad del país.

El diario belga 'Le Soir' cita a miembros de las fuerzas de seguridad  explicando que la policía trabaja en la "hipótesis" de que el 'hombre del sombrero' si es Fayçal Cheffou, que fue detenido el jueves. Pero el hecho de que no colabore y no se haya podido demostrar mediante ADN su identidad han provocado que realicen a cabo un proceso para pedir colaboración ciudadana. De hecho, la fiscalía decidía dejarle en libertad este lunes después de que, según apuntó mediante un comunicado, "los indicios que habían conducido a su detención no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso", señaló el Ministerio Público.

"La Policía está tratando de identificar a este hombre. Es sospechoso de haber perpetrado el atentado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem el martes 22 de marzo de 2016", indicó la Policía en una ficha de busca y captura publicada el día del atentado. Esta ha sido actualizada ahora con el vídeo del aeropuerto.

Además, indica un teléfono de contacto para pedir colaboración: La Policía belga pide colaboración para detener al "hombre del sombrero" "Si reconocen a este individuo o si tienen información relativa al atentado, pónganse en contacto con las autoridades a través del número de teléfono gratuito 0800 30 300. Discreción asegurada".

Fue un taxista, que le habría llevado al aeropuerto durante la mañana del martes, el que le identificó inicialmente. Más tarde la propia Fiscalía le imputó por delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato por terrorismo y participación en banda terrorista.

Uno de los terroristas de Bruselas transitó por Italia hacia Grecia en 2015

Uno de los presuntos autores de los atentados de Bruselas, Jalid El Bakraoui, llegó al aeropuerto de Treviso, en el noreste de Italia, el 23 de julio de 2015 procedente de Bruselas y el día siguiente viajó a Atenas, según fuentes de los servicios antiterroristas italianos citados por el canal "Sky Tg24".

Según esta información, el presunto terrorista suicida del metro de Bruselas, hermano de Ibrahim el Brakaoui, responsable del atentado en el aeropuerto de Zaventem, aterrizó en Treviso con un vuelo de la compañía irlandesa Ryanair procedente de Bruselas.

El billete había sido comprado con una tarjeta de crédito a nombre de Abderahman Benamor y el documento para el embarque que presentó El Bakraoui era un documento de identidad belga.

El terrorista suicida en los atentados de Bruselas del pasado martes pasó la noche del 23 al 24 de julio en un hotel del aeropuerto de Venecia y al día siguiente viajó hacia Atenas.

Según los investigadores, en Grecia se encontró días más tarde con Salah Abdeslam, el presunto organizador del aparato logístico de los atentados del 13 de noviembre de París y arrestado hace unos días en el barrio de Molenbek en Bruselas.

Ya era conocido que a finales de julio y principios de agosto, Abdeslam también se encontraba en Italia y desde Bari, en el sur del país, se embarcó hacia Atenas.