Bernie Sanders gana los caucus demócratas de Alaska

Bernie Sanders gana los caucus demócratas de Alaska

Mundo

Sanders recorta distancias con Clinton con su victoria en Washington

La ex Secretaria de Estado lleva, con todo, cientos de delegados de ventaja en las primarias del Partido Demócrata.

27 marzo, 2016 08:10

Noticias relacionadas

El senador por Vermont Bernie Sanders se ha alzado como ganador en los estados de Washington y Alaska y se acerca a la favorita, Hillary Clinton.

"Sabíamos que las cosas empezarían a mejorar cuando fuéramos hacia el oeste", aseguró Sanders en declaraciones citadas por el Washington Post.

Sanders recorta distancias con Clinton con su victoria en Washington

Washington, con 101, delegados es el mejor premio en las elecciones de anoche. Pero Sanders no se los quedará todos, ya que el Partido Demócrata reparte sus delegados de manera proporcional a los votos que obtiene cada candidato.

Con el recuento a poco más del 81% allí, el autodenominado socialista se había hecho con el 72% de los sufragios frente al 28% de su rival, informa Politico.

Alaska ha otorgado 13 delegados al senador y tres a la ex secretaria de Estado. Hawaii también ha celebrado caucus el sábado, pero todavía no hay resultados. Allí se reparten 25 delegados y se espera que se imponga de nuevo el socialista.

Si bien estas victorias impulsan la candidatura de Sanders, su contrincante sigue teniendo una importante ventaja sobre él. Clinton ha logrado más de 1.200 delegados en las urnas, una ventaja de unos 300 frente a Sanders, a falta de que se terminen de contabilizar los resultados del sábado.

Si a estos sumamos los superdelegados -delegados con libertad para apoyar al candidato que prefieran-, Clinton amasa unos 1.700 delegados en total de los 2.382 necesarios para ganar la nominación del partido.

El New York Times informa de que los triunfos de este fin de semana ayudarán a Sanders a recaudar más fondos para su campaña y poner las cosas más difíciles a Clinton. Su comité de campaña tiene ahora mismo cerca de 20 millones de dólares en mano y el de Clinton 30, según datos de la Comisión Federal Electoral.

La carrera por la nominación demócrata vivirá ahora un parón hasta el 5 de abril, cuando se celebren elecciones en Wisconsin. Después irá a Nueva York, estado que Clinton representó como senadora, y que reparte un buen puñado de delegados: 247.

Las encuestas recogidas por RealClearPolitics pronostican una victoria de la favorita allí, lo que dejaría a Sanders en una posición desfavorable de cara a la Convención Nacional de la formación en verano.