Obama a los cubanos: “Estados Unidos quiere ser su socio”

Obama a los cubanos: “Estados Unidos quiere ser su socio” Reuters

Mundo Obama en Cuba

Obama a los cubanos: “Estados Unidos quiere ser su socio”

El presidente norteamericano ha hecho énfasis en la importancia del sector privado para el auge de la economía de la isla.

22 marzo, 2016 02:11
La Habana

Noticias relacionadas

Barack Obama ha insistido una y otra vez que en su visita a Cuba le interesa conocer de cerca lo que piensa la gente del país, conocer las historias de vida de los lugareños. Quiere saber de primera mano las inquietudes de las personas, sobre todo en dos planos: el político y el económico. Para lo primero ha pautado una reunión con algunos disidentes que se realizará en las próximas horas. Ese encuentro ha generado mucha expectativa, más aún después de que el presidente Raúl Castro negara que en el país existiesen presos políticos.

Para lo segundo se ha reunido con emprendedores cubanos que han compartido con él sus experiencias. En el encuentro se ha visto a un Obama muy cercano con la gente, en una charla más bien con un toque informal en la que ha asegurado que su país está listo para ayudar a los pequeños empresarios de la isla a tener éxito. “Estados Unidos quiere ser su socio”.

“Creemos en el pueblo cubano”, ha dicho para el regocijo de los presentes, aunque ha resaltado que el camino para conseguir que las nuevas empresas se afiancen no será fácil.

Si bien el sector privado en Cuba es minoritario, en los últimos cinco años ha crecido hasta convertirse en la fuente de trabajo de medio millón de personas. En Cuba el Estado es el mayor empleador y está presente en todas las áreas de la economía.
Obama, que ha acordado con el gobierno local enviar a profesores de inglés a la isla, ha hecho énfasis en la oportunidad que representa un mercado tan importante como el de Miami, en Florida, para los cubanos. Eso generaría, según sus estimaciones, millones de potenciales consumidores para sus productos. “Más americanos en Cuba se traducen en más compradores para ustedes, más dólares”, ha dicho.

Los Estados Unidos queremos brindar la oportunidad de que los negocios puedan crecer

Los aplausos de los presentes, entre los que también se podían contar empresarios norteamericanos, se hicieron escuchar cuando el mandatario estadounidense exhortó al Congreso de su país poner fin al embargo sobre la isla. “Una de las mejores formas para aliviar las vidas de los cubanos es levantar el embargo de una vez por todas”, ha exclamado.

Empresarios que acompañan a Obama

Obama realiza su visita a La Habana junto a una importante comitiva que incluye a senadores y congresistas, tanto demócratas como republicanos, a unos cincuenta reporteros de distintos medios estadounidenses y a empresarios de varias áreas como turismo, manufactura y tecnología. Este es un listado de algunos de ellos:

Ursula Burns, consejera delegada de Xerox

Brian Chesky, presidente y fundador de Air BnB

Daniel Schulman, consejero delegado de PayPal

Arne Sorenson, presidente y consejero delegado de Marriott

José Andrés, chef y emprendedor español, Think Food Group

Saul Berenthal, socio de CleBer

Julie Hanna, consejero delegado de Kiva

Daymond John, consejero delegado de Fubu

Soledad O'Brien de Starfish Media

Ken Siegel, Consejera General de Starwood

Sheel Tyle, de New Enterprise Associates