Mitzy Capriles visita España para recabar apoyos para los presos políticos como su esposo.

Mitzy Capriles visita España para recabar apoyos para los presos políticos como su esposo. EFE/Sergio Barrenechea

Mundo Mitzy Capriles

“Me horroriza la similitud entre Podemos y el Gobierno venezolano”

Así lo ha manifestado la esposa del alcalde opositor de Caracas y preso político Antonio Ledezma, apoyada por Esperanza Aguirre.

15 marzo, 2016 12:30

Noticias relacionadas

Sufre de vértigo, pero lo supera desde la tarima donde este martes habla en Madrid de “lo que está ocurriendo en nuestra amada patria”. Es otra de las esposas de líderes opositores venezolanos que en los últimos tiempos se ha convertido en una de las principales figuras de la oposición venezolana tras la detención de su marido. Él es Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, que permanece bajo arresto domiciliario y cuya liberación han exigido tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch. Es otro preso político, al igual que el más mediático Leopoldo López (aunque este segundo se encuentra en la cárcel).

Capriles denuncia que se llevaron a su marido agentes armados y sin orden judicial en febrero de 2015. Cuenta que días antes Ledezma le dijo: “Mi amor, aunque me vayan a llevar donde sea, preso o muerto, el nombre mío quedará junto al de tantos otros que hemos permanecido en el país”. No quería irse al exilio bajo ningún concepto, aunque ella se lo suplicó.

Con voz suave y pausada habla de que siente a España como la patria madre de Venezuela. Confiesa que se siente “horrorizada” ante el parecido que ve entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Podemos ante la pregunta de un periodista en un desayuno informativo este martes en Madrid organizado por el Forum Europa.

“Me he quedado horrorizada de ver la similitud. Tengo una gigantesca angustia de haber visto en la primera vez que vinimos a España solicitando ayuda por lo que estaban pasando nuestros presos políticos y el resguardo de los derechos humanos [que] todos nos recibieron. [Excepto] cuando lo pedí a Podemos, tuve un no rotundo. Fui recibida por una eurodiputada que en los tres minutos que hablamos me dijo [que andara con] cuidado no fuera a pasar ninguna foto, porque era un encuentro privado”, ha rememorado.

Ante la mirada de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el portavoz del Partido Popular, Pablo Casado, y la defensora del pueblo, Soledad Becerril -entre los invitados al evento- Capriles ha comentado que existe una similitud en “el modo en que perennemente hablan estos señores [de Podemos] aquí… Es un tono, es el modo, es el como… la similitud que uno siente de como hablaba el difunto Chávez, cómo habla Maduro y como hablan aquí”.

Esperanza Aguirre -a quien Capriles se ha referido como "mi queridísima Esperanza"- ha tenido palabras de apoyo para la oposición venezolana y ha subrayado las declaraciones de Capriles sobre las “muchas similitudes” entre Podemos y el Gobierno de Nicolás Maduro.

Es muy lamentable que se le dé a un partido político como Podemos el tratamiento de partido normal

"Lamento que haya sido recibida por todos los grupos políticos de todo el Congreso de los Diputados excepto Podemos, que no quiere condenar el hecho de que existan presos políticos", ha manifestado Aguirre. "Es muy lamentable que se le dé a un partido político como Podemos el tratamiento de partido normal cuando le parece muy bien que haya presos políticos como Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde de Caracas".

Capriles ha comentado que aunque la oposición acostumbra a hablar de un centenar de presos políticos en Venezuela, en realidad son miles. "Venezuela está presa. No son cien personas. Son miles y miles de personas que por haberse manifestado son llamados semanalmente [o cada dos semanas] y gastan en 'ir a presentación' [ante las autoridades] por haber ido a una marcha", ha denunciado.

En España todavía hay algunos que no reconocen que no hay presos políticos

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, también presente en el acto, ha apoyado la petición de Capriles para una transición democrática en Venezuela y para que "nunca haya nunca jamás presos políticos en su país". No ha dejado pasar la alusión a Podemos para -sin citar a la formación, que recientemente fue muy criticada por celebrar la liberación de Otegi- asegurar: 

"En España todavía hay algunos que no reconocen que no hay presos políticos. Yo, como defensora del pueblo, apoyo toda su reivindicación". 

Silencio de Aguirre ante la operación Taula

Aguirre ha eludido hacer declaración sobre la situación del PP valenciano tras la invitación del juez a Rita Barberá para declarar voluntariamente y después de que se levantara el secreto de sumario con conversaciones telefónicas comprometedoras sobre la presunta corrupción de la formación en esa Comunidad.

"Vengo a opinar para defender el que los presos políticos de Venezuela salgan de una vez. Es una vergüenza lo que está ocurriendo", ha respondido a las preguntas de los periodistas.

El día a día de Antonio Ledezma, en arresto domiciliario

El alcalde de Caracas fue depuesto de su cargo hace un año acusado de asociación para delinquir y conspiración, cosa que niega no sólo la oposición venezolana en bloque (a pesar de que está formada por distintos partidos) sino también las organizaciones de defensa de los derechos humanos ya mencionadas.

"El día a día en una casa por cárcel es muy doloroso", ha reconocido Capriles en otro momento de su intervención. "Lo más grande que podemos tener es la casa, el refugio después de mil cosas malas. Sufrimos mucho, lloramos mucho mis hijas y yo. Antonio es un titán. No le he oído ni una queja".

El día a día en una casa por cárcel es muy doloroso

Ledezma es un hombre de una "rutina muy clara y precisa", ha descrito su esposa. "Dedica la mayor parte de su tiempo a la lectura [y a escribir]. Ya va por tres cuartas partes de un libro".

Ha comentado que el escritor y activista en apoyo de la oposición venezolana, Mario Vargas Llosa, llamó por teléfono recientemente a su casa para interesarse por Ledezma y al enterarse de que el alcalde depuesto de Caracas prepara un libro, dijo que lo apadrinaría.

Capriles tiene "plena fe" en que la ley de amnistía y reconciliación que ha impulsado la mayoría opositora en el parlamento venezolano saldrá adelante a pesar del bloqueo del Gobierno. Ha asegurado que en "Venezuela hay una tremenda crisis y falta absoluta de institucionalidad" y ha recordado la escasez de medicamentos y alimentos que lleva a los venezolanos a guardar colas para tratar de conseguir los productos que necesitan.

"Aunque muchos venezolanos estamos viviendo de una manera casi ya invivible, [confío en] que Venezuela va a recuperar lo que fuimos; el deseo de todos ustedes [por sus compatriotas presentes] de regresar a una Venezuela bella, democrática y absolutamente abierta a ustedes", ha concluido.