Así es el cuestionario del Estado Islámico para quienes quieren unirse al grupo terrorista

Así es el cuestionario del Estado Islámico para quienes quieren unirse al grupo terrorista Sky News/ Reuters

Mundo Terrorismo

22.000 papeles del Estado Islámico desvelan datos de terroristas y tests de acceso

La cadena británica Sky News ha tenido acceso a 22.000 documentos que supuestamente reflejan los documentos rellenados por futuros miembros del grupo terrorista de 51 nacionalidades distintas.

10 marzo, 2016 11:27

Noticias relacionadas

22.000 nombres, direcciones postales, teléfonos -algunos de ellos aún activos- y contactos de familiares. Eso es lo que parecen reflejar los documentos a los que ha tenido acceso la cadena británica Sky News y que ha puesto a disposición de las autoridades de su país. Aseguran que se los ha facilitado un terrorista arrepentido.

Los papeles reflejan los cuestionarios rellenados por personas de 51 países distintos que querían entrar a formar parte del grupo terrorista autodenominado "Estado Islámico". Muchos de los nombres, apunta Sky News, son conocidos: Abdel Bary, un rapero británico que se unió a las filas del grupo y ahora se encuentra en paradero desconocido, teóricamente después de haber desertado. Otro nombre que cita es el de Junaid Hussain, el jefe de los medios de comunicación del autoproclamado califato y muerto tras el ataque de un 'drone'. 

Otros terroristas conocidos del norte de Europa, gran parte de Oriente Medio y el Norte de África, además de Estados Unidos y Canadá figuran en los documentos, explica la cadena sin especificar identidades no británicas. De acuerdo con estos papeles, todos ellos tuvieron que rellenar un cuestionario de acceso al grupo terrorista que desvela los intereses del Estado Islámico antes de fichar a un nuevo miembro. El antiguo director del MI6, Richard Barret, ha dicho que se trata de "un golpe fantástico" al grupo.

Además de los datos personales y de contacto, quien quiere unirse al grupo debe responder a las siguientes preguntas:

- Nivel de comprensión de la ley islámica (sharía).

- Nivel de estudios.

- Por qué países ha viajado.

- Experiencia de combate previa.

- Quién le recomienda.

- Aptitudes especiales.

El supuesto terrorista arrepentido que ha facilitado estos documentos ha declarado: "Quiero decir a la gente dentro de la organización, que la organización es una mentira, no es el islam".