Se considera a Boris Johnson como el sucesor de David Cameron.

Se considera a Boris Johnson como el sucesor de David Cameron. Reuters

Mundo Referéndum británico

El alcalde de Londres acorrala a Cameron al respaldar el ‘Brexit’

El apoyo de Boris Johnson a la salida del Reino Unido de la UE podría decantar el resultado del referéndum.

22 febrero, 2016 01:40
Bruselas

Noticias relacionadas

Boris Johnson fue corresponsal en Bruselas para el Daily Telegraph entre 1989 y 1994. Los más veteranos del lugar todavía recuerdan su carácter excéntrico y pintoresco y su euroescepticismo. El actual alcalde tory de Londres, uno de los políticos británicos más carismáticos, ha dinamitado este domingo la estrategia de su correligionario, el primer ministro David Cameron, al anunciar que hará campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea de cara al referéndum del próximo 23 de junio. Y probablemente ha lanzado la carrera para sucederle al mando del partido conservador británico.

El anuncio de Johnson desmonta los argumentos de campaña de Cameron. El primer ministro ha anunciado que defenderá “en cuerpo y alma” que Reino Unido se quede en la Unión. Alega que en la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas logró de sus socios todas las concesiones que reclamaba. Londres ha conseguido un “estatus especial” y tendrá “lo mejor de los dos mundos”, ya que participará en aquellas políticas comunitarias que le benefician y podrá desentenderse de las que no le interesan.

A primera hora del domingo, cuando ya se había filtrado que el alcalde de Londres iba a optar por el ‘Brexit’, Cameron hacía un último intento de presión a Johnson para que respaldara su estrategia. Y le avisaba de las amistades peligrosas con las que tendrá que moverse durante la campaña, como el líder del UKIP o uno de sus rivales para la alcaldía de Londres. “Creo que la perspectiva de unir fuerzas con Nigel Farage y George Galloway y dar un salto al vacío es un paso equivocado para nuestro país”, ha dicho durante una entrevista en la BBC.

Pero Johnson ha hecho caso omiso de su primer ministro y ha cuestionado su estrategia de reforma de la UE. “He visto lo que ha logrado el primer ministro. Lo ha hecho fantásticamente bien. Todo el mundo debería rendir homenaje a lo que ha logrado, pero no creo que nadie pueda sostener de forma realista que esto es una reforma fundamental”, ha dicho el alcalde de Londres.

Aunque tenía previsto anunciar su decisión de apoyar el ‘Brexit’ a las 22:00 horas en su columna del Daily Telegraph, la expectación generada desde primera hora de la mañana le ha obligado a hacer una declaración pública a la puerta de su casa.

La decisión ha sido “extremadamente difícil”, pero Johnson opina que la Unión Europea ha ido erosionando en los últimos 30 años la soberanía de los estados miembros y existe el riesgo real de que escape a “un control democrático adecuado”. El alcalde de Londres se ha referido en concreto al Tribuna de Justicia de Luxemburgo, al que ha acusado de tener como proyecto la creación de un derecho europeo unificado contra el que no cabrá recurso ni vuelta atrás. “Me gustaría ver una nueva relación, basada en el comercio y la cooperación”.

Desafío a Cameron

“Voy a defender la opción de salir porque quiero un trato mejor a los ciudadanos de este país, para ahorrarles dinero y recuperar el control”, ha alegado Johnson. Su toma de postura, ha sostenido, no debe interpretarse como un ataque al primer ministro. “La última cosa que quería era ir contra David Cameron o el Gobierno”, ha asegurado. En su opinión, Cameron no debería dimitir si gana la opción de dejar la UE.

Pero la prensa británica ha destacado la antigua rivalidad entre Johnson y Cameron y ha interpretado de forma mayoritaria el anuncio del alcalde de Londres como un desafío al primer ministro y como el primer acto de la carrera para sucederle como líder conservador. Hasta el último minuto, Johnson no avisó a Cameron de su intención de respaldar el ‘Brexit’. Según algunos medios, lo hizo en un correo electrónico a primera hora del sábado, que el primer ministro no contestó. Otros apuntan que se lo comunicó por mensaje de texto durante la tarde del domingo.

¿Decantará el anuncio de Johnson el resultado del referéndum?

El alcalde de Londres no es el primer dirigente conservador que se desmarca de Cameron y anuncia que apoyará la salida de Reino Unido de la UE. El primer ministro británico ha dado libertad a sus propios ministros para hacer campaña por el ‘Brexit’. Siete miembros de su gabinete ya se han manifestado a favor de la salida, entre ellos el ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith, que ha dicho este domingo que si Londres sigue en la Unión estará más expuesta a ataques terroristas como los del 13-N en París.

Pero ninguno de los políticos que han anunciado su apoyo al ‘Brexit’ es tan popular o carismático como Johnson. Habrá que esperar a los próximos sondeos para conocer el impacto exacto del anuncio de Johnson en el referéndum. Pero algunos estudios apuntan que podría decantar el resultado. Alrededor de un tercio de los votantes afirman que la posición del alcalde de Londres podría influir su voto, según una encuesta de Ipsos Mori. Sólo el propio Cameron aparece como más influyente, ya que el 44% de los encuestados aseguran que tendrán en cuenta su punto de vista.