Hospital Ma'arat al Numan destruido por cuatro misiles en Idlib, Siria.

Hospital Ma'arat al Numan destruido por cuatro misiles en Idlib, Siria. MSF

Mundo Guerra en Siria

Los ataques a hospitales en Siria también van contra niños

Los cinco ataques mortales contra instalaciones hospitalarias en el norte del país han incluido un centro materno infantil. A esto, se suma el ataque a dos colegios.

15 febrero, 2016 18:55

Noticias relacionadas

Naciones Unidas ha denunciado la muerte de al menos 50 civiles en ataques contra cinco hospitales y dos colegios en el norte de Siria este lunes.

"Estamos consternados por los ataques a cuatro hospitales en Siria. Uno es un hospital materno infantil en el que han muerto cinco niños y decenas han sido evacuados", ha declarado en un comunicado Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef. Dos de las instalaciones afectadas por los ataques que este lunes denuncian varios colectivos civiles en el norte de Siria recibían el apoyo del organismo de Naciones Unidas para la protección de la infancia.

Dos de los ataques han tenido lugar en Azaz, en la región de Alepo, bastión de la oposición. Otros dos han sucedido en la provincia de Idlib, al suroeste de Alepo. Todos ellos al norte de Siria, donde desde el 1 de febrero Rusia apoya al Ejército de Bashar al Asad con intensos bombardeos, que han provocado la huida por miles hacia la frontera con Turquía.

"Además de atender consideraciones diplomáticas y obligaciones bajo el Derecho Internacional Humanitario, no podemos olvidar que estas víctimas son niños. Niños", ha recalcado Lake.

Un tercio de los hospitales y una cuarta parte de las escuelas en Siria (eran 5.000) ya no están en funcionamiento, según Unicef. El organismo ha informado también sobre el ataque a dos centros escolares.

Ataques "deliberados"

Hasta cuatro misiles han "destruido completamente" el hospital de Ma'arat Al Numan en Idlib apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), según el personal sanitario del centro. Al menos siete personas han fallecido y otras ocho permanecen desaparecidas en este caso, asegura la ONG. 

"La destrucción de la instalación médica parece producto de un ataque deliberado contra la misma", denuncia Massimiliano Rebaudengo, coordinador general de MSF en Siria.

Cuatro hospitales afectados por los ataques aéreos en el norte de Siria

Cuatro hospitales afectados por los ataques aéreos en el norte de Siria MSF

Cinco pacientes y un acompañante han fallecido. Entre las víctimas mortales se encuentra también un guarda del hospital y, probablemente, los ocho miembros del personal desaparecidos. Además, otros pacientes se encuentran en paradero desconocido tras el bombardeo, pero se desconoce la cifra exacta.

Rusia ha negado ser el autor del ataque contra el hospital de MSF tras las acusaciones de Turquía y de un representante de MSF. El segundo afirmaba que Moscú o las fuerzas de Asad estaban detrás.

Con los ataques de este lunes a cinco hospitales, ascienden a al menos 18 los centros hospitalarios atacados en el norte y sur de Siria en lo que llevamos de año, según cálculos de MSF.

El director de esta ONG médica en España denunció recientemente en EL ESPAÑOL el "preocupante" incremento de los ataques a hospitales en zonas de guerra -no sólo en Siria- perpetrados aparentemente de forma deliberada y por fuerzas armadas pertenecientes a Estados.