Una nueva Guerra Fría

"Una nueva Guerra Fría" EFE

Mundo

"Una nueva Guerra Fría"

"A veces me pregunto si estamos en 2016 o vivimos en 1962", ha declarado el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, sobre sus relaciones con Estados Unidos

13 febrero, 2016 18:16

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha reconocido que la relación con Estados Unidos y sus aliados ha empeorado en los últimos años hasta el punto de que se puede hablar de "una nueva Guerra Fría".


Medvedev ha subrayado en concreto la actitud de la OTAN, que ha descrito como "hostil y opaca". "A veces me pregunto si estamos en 2016 o vivimos en 1962", ha declarado el líder ruso en referencia a la crisis de los misiles, uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría.


La OTAN se comporta de manera "poco amistosa" frente a Rusia, cuando se debería actuar conjuntamente frente al surgimiento del terrorismo yihadista global, capaz de actuar en cualquier lugar del mundo, ha opinado el primer ministro ruso desde la Conferencia de Seguridad que se celebra este fin de semana en la ciudad alemana de Múnich.


LA OTAN CONSIDERA A RUSIA UN ELEMENTO DESESTABILIZADOR


Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha calificado a Rusia como un elemento desestabilizador en Europa. "Es nuestro vecino más grande, pero uno cada vez más agresivo, uno que desestabiliza el orden de la seguridad en Europa", indicó, también desde la Conferencia de Seguridad de Múnich.


Sin embargo, Stoltenberg ha querido relajar la tensión afirmando que no desean una segunda Guerra Fría y realizando un llamamiento a la cooperación con Rusia a través del planteamiento de una nueva cumbre entre los dos bloques en un momento de tensión donde "algunos creen que las relaciones entre ambos caminan sonámbulas".


Stoltenberg quiso hablar también sobre el escudo antimisiles que prepara la OTAN en el este de Europa, uno de los puntos de fricción con Rusia, además de las sanciones derivadas del conflicto en Ucrania, las posiciones en la guerra en Siria, los bombardeos sobre las posiciones del EI... "No está diseñado ni dirigido" contra Moscú. "No va en contra de los planes estratégicos de Rusia", ha aseverado.

El secretario general destacó además que "la defensa y el diálogo son complementarios" y, por ello, informó de que se había reunido este pasado viernes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "para explorar la posibilidad de una reunión del Consejo Rusia-OTAN".


"Es esencial que nos involucremos con Rusia. Y este Consejo es un buen lugar para mantener un diálogo más sustancial", ha declarado.