Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y magnate mediático.

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York y magnate mediático. Stephane Mahe Reuters

Mundo

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, coquetea con presentarse a la Casa Blanca

El multimillonario competiría como candidato independiente en vez de buscar la nominación del Partido Republicano o los demócratas.

9 febrero, 2016 13:36

Noticias relacionadas

En una entrevista con el Financial Times, el multimillonario y exregidor de Nueva York Michael Bloomberg ha confirmado un rumor que circulaba desde hace unas semanas: que está considerando seriamente sumarse a la carrera por la Casa Blanca.

De presentarse, Bloomberg lo haría como candidato independiente, esto es, sin buscar la nominación de ningún partido. Los candidatos independientes, sin embargo, suelen encontrar dificultades en un sistema profundamente bipartidista.

El mes pasado, el New York Times informó citando a fuentes anónimas que Bloomberg estaría dispuesto a gastarse hasta 1.000 millones de dólares de su fortuna personal para salir electo.

Respecto a sus motivaciones para lanzarse a la carrera electoral, Bloomberg ha afirmado que los estadounidenses se merecen algo “mucho mejor” y que el “nivel de discurso y discusión [en las elecciones es] dolorosamente banal, indignante y un insulto a los votantes”.

No es la primera vez que el exalcalde coquetea con la posibilidad de competir en las urnas por la presidencia, pero siempre desistió.

En esta ocasión, sus declaraciones llegan con las primarias de New Hampshire, la segunda cita electoral de la temporada de primarias, que se celebra este martes, y en un contexto muy diferente donde candidatos no tradicionales como el socialista demócrata Bernie Sanders o el republicano Donald Trump ganan impulso.