Venezuela

El nuevo Parlamento de Venezuela investigará a la petrolera estatal PDVSA

El diputado Elías Matta avanza que la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, revisará los créditos que concedió a Venezuela el Gobierno chino y el estado de las cuentas de la petrolera. 

Gasolinera de PDVSA en Caracas

Gasolinera de PDVSA en Caracas Reuters

  1. Venezuela
  2. Asamblea Nacional Venezuela
  3. Petróleo
  4. Mesa de Unidad Democrática (MUD)
  5. Política

La nueva Asamblea Nacional de Venezuela, controlada ahora por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), investigará a la petrolera estatal PDVSA, según ha avanzado en una entrevista concedida a Reuters el diputado Elías Matta.

"Queremos indagar sobre cuál es la verdadera situación contable de PDVSA", ha dichoMatta, nuevo vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AsambleaNacional.

En concreto, ha apuntado a los créditos otorgados por el Gobierno chino a Venezuela,que alcanzan los 50.000 millones de dólares y el 'chavismo' paga con petróleo. "El paísquiere saber cómo se gastaron los recursos que ingresaron a través de los fondoschinos", ha dicho.

El acuerdo con el gigante asiático ha servido a Venezuela para compensar la caída delos ingresos en divisas que sufre tras el desplome de los precios del crudo, pero hacomprometido las cuentas de PDVSA, que debe destinar una parte de su producción alpago de los préstamos.

Producción petrolera estancada

La MUD se ha propuesto mejorar el rendimiento de PDVSA, ya que la producciónpetrolera se ha estancado en la última década a pesar de que Venezuela posee lasmayores reservas mundiales de crudo. "Hay mucho trabajo en esta comisión", hasubrayado Matta.

El diputado ha adelantado que, en el marco de esta investigación parlamentaria, podrían llamar a declarar al actual presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, y a su antecesor en el cargo, Rafael Ramírez.