El 'Chapo' Guzmán' tras su detención

El 'Chapo' Guzmán' tras su detención Procuraduría General de la República

Mundo NARCOTRÁFICO

Peña Nieto: "Misión cumplida, tenemos al 'Chapo Guzmán"

El presidente de México saca pecho de la captura del narco pero no ofrece detalles de la operación: "Las instituciones funcionan", dice.

8 enero, 2016 19:50
Pablo Mayo Cerqueiro Jesús Ossorio

 Seis meses después de protagonizar una fuga rocambolesca que asombró al mundo y enrojeció a México, Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo' Guzmán, ha sido capturado de nuevo en una operación coordinada por las autoridades mexicanas. El propio presidente, Enrique Peña-Nieto, ha sido el primero en dar a conocer la noticia en su cuenta de Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos".

El dispositivo que ha logrado encontrar de nuevo al escurridizo narcotraficante mexicano se ha desarrollado en la localidad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. Según fuentes policiales, una denuncia ciudadana habría ayudado a dar con el paradero del líder del cartel de Sinaloa. Las autoridades ofrecían 60 millones de pesos a quien facilitara información sobre su paradero. 

Quería grabar una película biográfica

Aunque el presidente del Gobierno no ofreció más detalles sobre cómo se había llegado hasta el narco, la fiscal general de México, Arely Gómez, desveló que una de las vías que llevaron hasta él fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película sobre su vida.

"Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

Antes de ser finalmente capturado por efectivos de la Marina mexicana y la Policía federal,  'El Chapo' consiguió escapar por las alcantarillas de una casa. Efectivos policiales irrumpieron en la vivienda tras el aviso de que allí se encontraban hombres armados. Los agentes abrieron fuego contra los ocupantes. El tiroteo se saldó con cinco víctimas mortales y seis detenidos. Esta versión coincide con un comunicado de la Marina publicado este viernes.

'El Chapo' y uno de sus secuaces, el 'Cholo', lograron escapar y tras recorrer un tramo del subsuelo, se apoderaron de un vehículo. Pero la suerte del 'narco' terminó un par de horas después, cuando fue acorralado y arrestado en la habitación de un motel.  

Horas después de hacerse oficial la detención, el presidente mexicano ha comparecido ante la nación desde el palacio presidencial. Acompañado por altos cargos del Gobierno y de mandos policiales, Enrique Peña Nieto ha ofrecido un discurso lleno de feliciticaciones para las fuerzas de seguridad pero sin ningún tipo de detalles sobre el histórico operativo.

"La operación demuestra que las instituciones mexicanas funcionan", ha sacado pecho Peña Nieto, que no ha mencionado en ningún momento la colaboración de EEUU. Washington, por su parte ha felicitado a las autoridades mexicanas a través de un tuit de la DEA. "Las fuerzas de seguridad son un orgullo para nuestro país y esta operación demuestra que con la unidad no hay adversidad que no podamos superar". 

¿Extradición a EEUU?

Con la bochornosa fuga de la cárcel de máxima seguridad aún reciente, la pregunta que sobrevuela es el próximo destino del narcotraficante más buscado. EEUU ya ha dejado claro su interés por el 'Chapo'. Sin asegurar si Washington solicitará la extradición, la fiscal general Loretta Lynch ha subrayado que el detenido tiene "cuentas pendientes" con EEUU, al tiempo que ha felicitado a México por la operación, "una victoria" para ambos países.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Peter Carr ha deslizado que lo deseable sería que el 'Chapo' pasara el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos: "Puedo confirmar que la práctica es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en Estados Unidos son aprehendidos en otro país".

Huida de la cárcel

Tras ser capturado en febrero de 2014, el líder del cártel de Sinaloa, de cerca de 60 años de edad, huyó de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano el pasado julio a través de un túnel de un kilómetro y medio de longitud. No era la primera vez que huía de prisión. En 2001, logró escapar después de ingresar en la cárcel en 1993. 

Antes de que el capo se escapara de la justicia por segunda vez, las autoridades mexicanas aseguraron que su fuga era imposible. El Altiplano estaba considerada como la cárcel más segura de todo el país. Se equivocaron.

Una larga excavación realizada gracias a una motocicleta sobre rieles llevó al narcotraficante a la libertad. La cámara lo grabó por última vez a cerca de las 21 hora local del 11 de julio de 2015 entrando en el área de la ducha de su celda. Cuando los guardias entraron se dieron cuenta de que ya no estaba allí. En su lugar encontraron un pequeño agujero por donde dejó atrás la prisión.

El agujero comunicaba finalmente con un túnel de unos 170 cm de alto por 80 de ancho que contaba con luces y un sistema de ventilación. 

La huida del narcotraficante fue considerada una burla al Gobierno de México.

Cronología

Cronología Reuters